sábado, 27 de febrero de 2016

27 febrero 2016 DESDE MI PALOMAR DEL TIEMPO

Contra pronóstico, no hace frío, el aire duerme y el cielo es azul. ¿A qué jugamos, Mónica? ¿A qué jugamos, Brasero? Si queréis que llueva, por decirlo no va a llover; si queréis que haga mal tiempo, por poner borrascas en el mapa, el tiempo no va a cambiar. Sed serios, por favor.

Ayer, un amigo mío decía en la sauna, ese lugar donde se trabaja por omisión, quiero decir donde no se hace nada, decía, digo, que los del tiempo repiten lo que desean y al final se cumple; como a los niños, les dices que saben y acaban sabiendo.

Pues yo no estoy de acuerdo, le dije alto, con riesgo de dejarle mal ante el auditorio: Un niño que no da tres, por decirle que puede dar cinco, no da más cosecha; y con el tiempo, por mucho que repitas que va a llover, como sea terco como una mula y esté negado a soltar agua, no lloverá.

La prueba me la ofrece hoy la atmósfera: queríamos que brillara el sol para ir con unos amigos a comer gazpachos jumillanos en Santana y nos hicieron cambiar de idea los avisos adversos constantes de los meteorólogos. Y ahora resulta que hace un día primaveral.

-¿Y dices que en los baños turcos se trabaja por omisión?

-Algo así he dicho, y no me retracto, como otros que dicen digo donde dijeron diego. ¿No era eso lo que hacía Diógenes? Le preguntaban si era partidario de Plauto o de Terencio y contestaba que de Plauto a los amigos de Plauto y de Terencio a los amigos de Terencio. Claro que descubierto su juego, tenía que salir por piernas, perseguido por todos.

-En Política es frecuente el camuflaje: muchos llevan un doble disfraz y usan el que les conviene, aunque a veces se la jueguen. ¿No le pasó lo mismo a un tal Pedro Sánchez? Hablaba con un Partido y le decía: “Llegaremos a un acuerdo; nos entenderemos; pensamos igual; hay philing”. Hablaba con otro y le decía lo mismo. Hasta que un día se descubrió el pastel y se quedó sin pactos, viendo a los otros cogidos de la mano pactando entre ellos.


Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario