lunes, 14 de marzo de 2016

14 marzo 2016 Desde mi palomar Un “ictus”. –De ayer-

Murcia, la una, en mi camarín o escritorio que da a la calle Federico Balart. Pues sí, quede para la historia familiar que ayer, sobre las dos del mediodía, en Santana, quise mandar mi Soflama a los amigos y me encontré con un Correo de mi sobrino, que venía a decir: “A mi padre le ha dado un “ictus” y está ingresado en el Hospital Reina Sofía”. Comimos deprisa y vinimos a Murcia. Cuando llegamos al Hospital, estaba conversando con los hijos. Había sido más bien un susto y nos tranquilizamos.
El Diccionario de la Real Academia aclara: “Ictus, cuadro morboso que se presenta de un modo súbito y violento, como producido por un golpe”. Es, pienso, lo que siempre hemos llamado trombosis cerebral, lo que sufrió mi padre, mi cuñado, y miles de personas; una de las causas más numerosas de muerte. Se trata de un trombo, que impide la circulación sanguínea por una vena.
Nuestro cuerpo es como una ciudad, con una red vastísima de carreteras por donde circula la sangre. Si hay atascos de coches y se producen accidentes, lo mismo puede pasar en el cuerpo con su constante circulación. Y en esas pequeñas vías cerebrales, el milagro es que no ocurra más veces.
Don José Yagüe, profesor de muchos jumillanos, estaba en el Congreso con otros Diputados, discutiendo problemas para mejorar la vida murciana, cuando ¡zas! sufrió un “ictus” y cayó al suelo como fulminado por un rayo. No le dio tiempo a pensar: “¿Qué me ocurre?”. A mi cuñada, que servía la comida, le dio un latigazo, y tiró al suelo lo que tenía en sus manos. Si hay suerte, igual se recupera; con menos suerte, ni lo cuenta.
Suena el teléfono. Es mi hijo desde Chile. Tiene gracia, habla al mismo tiempo con su mujer, que está en Valencia. Sus hijas hacen buñuelos. Yo le cuento lo del “ictus” del tío Amós. Es una conversación a tres bandas. Vamos, como sentados en una mesa camilla. Nos despedimos diciendo unos a otros: ¡Cuidado con los “ictus”!.


Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario