sábado, 4 de junio de 2016

DESDE MI PALOMAR FLORINDA LA CAVA

El otro día te hablé de Fernando III el Santo y la Reconquista. Que esta empezó en el año 711, vencido que fue don Rodrigo en la batalla de la Janda o Guadalete. Me quedé con las ganas de hablarte más de La Cava, a la que muchos atribuyen la entrada de los musulmanes en España.
Hay mucha leyenda, pero las Crónicas dejan conocer la verdadera historia de lo ocurrido: Florinda, hija de don Julián, Gobernador de Ceuta, era sin duda una joven hermosa. Don Rodrigo se prendó de ella y la espiaba cuando se bañaba por las noches en el río.
Como le propuso incluso hacerla reina y ella lo rechazaba, acabó por forzarla para satisfacer sus deseos. “De la pérdida de España – fue aquí funesto principio”, dice un romance. Con otras palabras, firmó, con su vil acción, el fin del Reino Visigodo.
Cuentan unos que el Conde mandó a su hija a Toledo para ser educada; otros que don Rodrigo, obsesionado, alejó a don Julián para verse mejor con su hija. Hasta se dice que fue Florinda la que sedujo al Rey y este logró “yacer con ella”, bajo promesa de matrimonio que nunca cumpliría.
Florinda le contó a su padre por carta las intenciones de don Rodrigo. Quiénes dicen que se enteró por otros. Fuera como fuera, furioso don Julián visito a Muza, jefe musulmán, y le propuso tomar España.
No se sabe con certeza el fin que tuvo don Rodrigo. Para unos murió a manos de Tarik –de quien tomó el nombre de Gibraltar el Estrecho-; para otros, en la batalla, se ahogó en el río; hay quienes afirman que fue sepultado vivo con una culebra.
Don Julián murió, y en este caso hay más unanimidad, a manos de compañeros, por traidor. A la muerte de Witiza hubo dos partidos enfrentados: partidarios de don Rodrigo y seguidores de Witiza.
¿Qué fue de Florinda? Cuenta la leyenda que la encontraron ahogada en el Tajo junto al torreón donde se bañaba y observada por don Rodrigo.
También se cuenta que La Cava, tras la derrota de Guadalete, se refugió en el Castillo de Pedroche, localidad cordobesa. Allí lloró la muerte del hijo que tuvo con el rey don Rodrigo, degollado por los invasores.
En Pedroche se cuenta que Florinda La Cava se arrojó al río y que muchas noches se aparecía su fantasma sobre sus aguas.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario