martes, 12 de abril de 2016

Desde mi palomar REPÚBLICA DOMINICANA

Antiguamente se llamaba “La Española”. Una isla de las Grandes Antillas, entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Hoy comprende dos países: uno oriental –República Dominicana- y otro occidental –Haití-. Este, con 28.000 km.c. de extensión, es menor que la Repúblicana Dominicana -48.000 km.c.-.
La amiga de mi hija es dominicana. Dice que la Patrona de su Nación es la Virgen de la Altagracia. Y nos ha regalado una figurita de la misma, de escayola, en una caja de cartón. Tiene el manto azul y la corona y ribetes del manto de color dorado. Se apoya en una pila de agua bendita y tiene las manos juntas en actitud de orar. Dentro de la pila hay una cuna con el Niño.
El Estado de la República Dominicaba incluye otras islas pequeñas como Beata, Catalina y Catalinita. Una cordillera Central  la atraviesa de NE a SO, con alturas superiores a los dos mil metros, como “La Viuda” y “La Correosa”, y a los tres mil, como ”La Pelona”. Entre sus ríos se encuentran Isabela, Mao y otros. Es importante el lago Enriquillo y numerosas lagunas.
La vegetación es de tipo tropical, y las temperaturas oscilan entre los 23 y los 27 grados. La población supera los ocho millones de habitantes y la capital es Santo Domingo. Su idioma es el español, su religión la católica y la moneda el peso dominicano. Se cultivan la caña de azúcar, el arroz y el maíz sobre todo. Se crían bueyes, caballos, cabras y ovejas; y en industria destacan la  azucarera y alimentaria en general.

Indonesia es otro Estado insular, al oeste de las Filipinas, que comprende más de trece mil islas. Las más importantes son Sumatra, Java y Borneo. Doce mil de estas islas están deshabitadas. La temperatura media es de 26 grados. La superficie de Indonesia equivale a cuatro veces España, y su población supera los doscientos millones de habitantes. La capital es Yakarta, con nueve millones de habitantes.
Cómo me gustaría conocer la República Dominicana y todas las islas del Planeta, como Indonesia, y comprobar que sus habitantes son y piensan como nosotros los murcianos.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario