martes, 19 de abril de 2016

DESDE MI PALOMAR OBLIGACIONES

Murcia, martes, las diez, en mi camarín. Sí, ya estuve en la piscina, desayuné y cumplí con otras obligaciones.
-¿Obligaciones?
-En la vida, Gerardo, tenemos obligaciones: unas que nos vienen impuestas de fuera y otras que te las pones tú mismo. El que trabaja en labor remunerada, su obligación es cumplir con un horario y rendir en el trabajo; el que está jubilado debe buscarse faenas para ocupar su tiempo.
-¿Faenas?
-Esas tareas, aparentemente sin importancia, son necesarias. Es más, para la persona nada tan importante como tener obligaciones y cumplirlas. La vida sin obligaciones estaría vacía, no tendría sentido.
Te dije que los viajes programados con niños eran necesarios para su formación. Pues con mayores son igualmente necesarios. Qué ocasión para ver lo que antes no se vio. Cruceros por el Mediterráneo; guías turísticos para enseñar ciudades; visitas a museos, catedrales, fábricas… El caso es verte ocupado y que te sientas cumpliendo una obligación.
Habrá diversas clases de gustos, como, siendo jóvenes, unos prefieren viajar y otros quedarse en casa. “¿Qué deseas hacer?”, sería la pregunta obligada antes de empezar. “¿Qué te gustaría hacer y con quién?”. Un experto sabría distribuir a la población para que todos fueran felices haciendo justo lo que más ilusión despertara en ellos.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario