miércoles, 13 de abril de 2016

13 abril 2016 DESDE MI PALOMAR TURRE A mi amigo Don Francisco Soler Visiedo

Ahora que ha pasado la Semana Santa, en el silencio de mi retiro, leo la hoja de un periódico de la Región de Murcia sobre la misma, de mi buen amigo y admirado periodista don Francisco Soler Visiedo.
No puede negar que es oriundo de Turre, provincia de Almería: sin buscar mucho, encuentra siempre la ocasión de hablar bien de su pueblo y ponerlo por las nubes. Hombre enamorado de su tierra donde los haya.
No conozco el signo de la política del Ayuntamiento de Turre, ni qué relación guarda mi amigo con sus ediles, pero don Francisco Soler Visiedo se merece una estatua en la Plaza Mayor de Turre. Sé de él que es Maestro jubilado, que vive en Murcia, que escribe en los periódicos y que quiere con pasión a su pueblo almeriense.

En este artículo que encuentro encima de mi mesa, habla de la Semana Santa. Dice que hay tres diferentes en la Región: la de Murcia, la de Lorca y la de Turre.
Sin duda que la de Murcia, con “los Salzillos”, es incomparable; la de Lorca, con sus escenas bíblicas del Antiguo Testamento, es diferente; la de Turre no la conozco. Mas, por lo que cuenta don Francisco Soler, debe de ser también distinta, digna de ser visitada y conocida.
“No sé de ninguna Semana Santa que tenga “las tres caídas” con los santos corriendo vertiginosamente por las calles. Esto da una emoción que no se palpa en otro lugar de España”. “La gente de Turre vive la escena al igual que sucediera en Jerusalén”, dice el periodista.
Otra caracteríatica de la Semana Santa turrera es la de las Saetas que se cantan en las Procesiones, compuestas por ellos mismos, con calor y color propios, con sentimiento, sin intermediarios.
Cuenta Soler Visiedo que a la Virgen de los Dolores le cantan desde que Azaña dijo que España había dejado de ser católica:

España ya no es cristiana,
Se dijo en el banco azul;
Aun siendo republicana,
Aquí quien manda eres Tú,
Estrella de la mañana.      

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario