viernes, 29 de abril de 2016

PALOMA MENSAJERA

Niños felices: Escuela eficiente.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR 29 abril 2016

Dice mi hijo que el papel va a desaparecer como informativo y como libro, que sus días están contados; que, con las nuevas tecnologías, nadie va a comprar periódicos ni libros. ¿Quién va a gastar en libros y en periódicos?
Yo no soy tan pesimista. Me resisto a creer que los libros y los periódicos tradicionales desaparezcan. El placer de tener entre las manos un libro no puede sustituirlo un ordenador o una table. Por lo menos mientras que exista nuestra generación y la de nuestros hijos, que los hemos conocido.
Luego, no sé. Cuando los niños no vean libros, que solo sean estos un recuerdo, y solo vean en su casa y en la escuela aparatos con pantalla, todo puede ser, que tampoco nosotros usamos caballos para viajar como los indios americanos, teniendo coches y aviones.
Yo dije en una Poesía que

“lo que se aprende de niño,
a fuego en el alma queda”

Era sobre otra costumbre que se quería imponer a los maridos de barrer, fregar y cambiar a los niños, cuando ellos habían mamado otra cosa, cuando conocían otros usos de sus casas. “Zamora no se ganó en una hora”, dice un refrán.
Los cambios necesitan su tiempo para implantarse: el tiempo de acabar las generaciones que nacieron con las costumbres anteriores. Tiene que pasar su tiempo para que las mujeres se igualen con los hombres en el trabajo; para que los hombres cocinen, barran, cambien a sus hijos y hagan otras labores que antes no se hacían.
Tendrá que pasar tiempo para ver normal que los libros se leen en una table o en el ordenador. Tendrá que pasar tiempo para que la correspondencia postal desaparezca de los buzones y pasen a los móviles en exclusividad.
-Pero llegará, Menandro.
-Ya digo, el tiempo que necesitan las nuevas generaciones en no conocerlos cuando nazcan. En las parejas, el cambio es brutal. Cuántas discusiones, agresiones y muertes incluso todos los días por no aceptar un cambio. Cuántas guerras entre naciones. ¿No hay enfrentamientos en los Gobiernos por querer cambiar la Constitución?

Francisco Tomás Ortuño

jueves, 28 de abril de 2016

PALOMA VOLADORA

El adolescente, por naturaleza, es la oposición sistemática a cuanto se le quiera imponer.

F.T.Ortuño

28 abril 2016 DESDE MI PALOMAR

-Murcia, las doce y miércoles, Andrés
-¿Dónde escribes hoy, Juan, dentro o fuera, arriba o abajo, al norte o al sur de la casa?
-¿Qué importa dónde escriba, Andrés?
-Como siempre lo dices, pensaba que lo dirías.
-Pues hoy no te lo digo, Andrés; te voy a dejar con la duda. Solo te diré que me encuentro solo y no de Dios.
-Has utilizado dos “solos” en la misma frase, Juan.
-Cierto. El primero es adverbio y equivale a únicamente, que no añadiré nada más; y el segundo “solo” es adjetivo, o cualidad del sujeto yo, como bien, mal o regular; estar solo es no estar acompañado.
-En cambio dices: “y no de Dios”, que significa que Dios está contigo; ¿no es una contradicción verbal estar y no estar al mismo tiempo, Juan?
-Cierto también, Andrés: En Clase de Filosofía aprendimos que nada puede ser y no ser al mismo tiempo. “O es o no es”; pero no “es y no es” a la vez. La conjunción disyuntiva “o” se opone a la copulativa “y”. Tú estás aquí o estás allí, pero no puedes estar aquí y allí al mismo tiempo.
-En la frase que dije: “Estoy solo y no de Dios”, quise decir que no puedo estar solo nunca, porque Dios posee el atributo de la ubicuidad.
¿Te conté el chascarrillo sobre el caso? El Maestro explicaba a sus discípulos: “Dios está en todas partes: aquí, en la calle, en tu casa y en la mía”. Un niño se levanta y exclama: “No estoy de acuerdo con lo que ha dicho, señor Maestro?”. “¿En qué no estás de acuerdo, Lucianín”, pregunta asombrado el educador. “En la suya podrá estar, pero no en la mía, que no tengo casa”.
-Bueno, dejemos las bromas y cuenta algo, que tú como Lope de Vega, pronto cumples con el trabajo de escribir: “Un soneto me manda hacer Violante…”.
Es verdad, Andrés, que hay veces que no encuentro nada en mi cabeza para contar. Ya lo dije en una ocasión:

Mi cerebro baja seco,
Baja seco como el río,
Sin un pobre pensamiento;
Pero yo lanzo el anzuelo
Por si bajara más tarde
Henchido de peces nuevos.

En esa labor estaba de cumplir con la escritura, cuando vi que había llenado las hojas que tenía que llenar. El cerebro siempre lleva algo en la reserva, que te ofrece generoso; solo hay que entrar dentro y en silencio dar un paseo como luego por el Malecón.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 27 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

La Pedagogía es Arte. El arte de ofrecer al niño bellos ideales
y llenarlo de ilusión por alcanzarlos.

F.T.Ortuño  

DESDE MI PALOMAR

Me llegó hace unos días la Revista “Selecciones” del mes de Abril. Esta Revista es como “de la casa”. Sentiría deshacerme de ella, porque lleva con nosotros muchos años, muchísimos, más años que tienen mis hijos.
Hacía yo el Servicio Militar, cuando un compañero de Moratalla, Ramón Sánchez, me invitó a ir a su casa. Conocí a sus padres y a su hermana, Maruja, con la que mantuve después una correspondencia larga en el tiempo. La noche que dormí en la casa de mi amigo, vi por primera vez la Revista “Selecciones Reader´s Digest”, en la mesita de noche. Era el año 1954.
Luego, ya licenciado, me suscribí a la misma, y hasta la fecha no he dejado de recibirla. En mi casa de Santana, Jumilla, a donde vamos con frecuencia, tengo en el estudio lejas donde las guardo ordenadas por años. Me encanta coger al azar una cualquiera y leer de nuevo sus artículos, o comparar los anuncios que encuentro con los de ahora.
He leído con asombro lo que cuenta un lector en su artículo “Informe Matinal”. Dice que murió su madre y al quedar solo su padre, él y su hermana, que vivían lejos, decidieron mandarle un correo por internet todos los días para saber cómo había pasado la noche.
Esta correspondencia les sirvió pronto para conocer sus actividades diarias, como decir el padre “lo que había comprado de la tienda para comer, o la clase de ejercicios que había practicado aquella mañana”. ¿Qué mejor manera de mantenerse unida la familia que contarse todos los días lo que hacen?
Y digo que me sorprende lo que cuenta este lector, porque yo hago lo mismo. Pensé en su momento que la familia debe estar unida siempre y que el ordenador y el internet proporcionan el medio de mandar mensajes para darse los buenos días y saber cómo estamos. Y lo principal, quizás, que los nietos luego harán lo que ven hacer a sus padres.

Francisco Tomás Ortuño

martes, 26 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

Cada persona es un mundo al que no conoce ni su propio dueño.

DESDE MI PALOMAR

Murcia, las nueve y media, en mi cuchitril del norte o estudio que mira a la torre de la iglesia.
-¿Qué trae de nuevo la semana, Próculo?
-Un Uno de Mayo, la fiesta de los trabajadores; pero, como es domingo, se habla poco de ella. Si fuera martes o viernes, con el puente se hablaba más.
-Verás como se pasa al lunes, ¡qué amor a las fiestas!
-No, Julián, qué horror al trabajo; porque ese amor a los puentes se corresponde con el terror a currar.
-¿Y cómo no se deja la semana en dos días de trabajo, Próculo? Así lo habría para los que están en paro.
-No me parece mala idea, aunque se ganara menos. A lo mejor era la solución que buscan los políticos.

-Hablando de políticos, ¿hay ya Gobierno en España?
-Esta semana preguntará el Rey a los líderes de los partidos si pueden formar Gobierno con los escaños que manda la Constitución. Y por lo que tengo oído, ninguno llega.
.¿No se iban a juntar PSOE con Ciudadanos y Podemos?
-Eso quería Pedro, pero ni Pablo puede ver a Alberto ni Alberto a Pablo. Vamos, como el día y la noche: donde está uno, no puede estar el otro; como la zorra y las gallinas, por poner un ejemplo.
-¿Y Pedro con Mariano, del Partido Popular?
-¿Con Rajoy Sánchez? Si fuera al revés…; pero así ni vivo ni muerto.
-Igual salta la sorpresa en el último minuto, Próculo, que yo no me fío de Pedro: es tal el amor que tiene al sillón que deja Rajoy, que lo veo capaz de todo.
-¿Qué podría hacer?
-Vender España al mejor postor con tal de juntar los votos que necesita: “Dos provincias por un voto”; “Cataluña por cinco votos”; “El País Vasco por tres y no se hable más…”.
-Así se quedaría sin nada que gobernar, Próculo.
-¿Y a él qué más le daba? Con tal de ser Presidente…
-¿Tú crees que puede saltar la sorpresa?
-Hasta que no salga este hombre de la consulta real no las tengo todas conmigo.
-El mismo Rey no lo aceptaría:
-Señor Sánchez, ¿puede usted formar Gobierno?
-Sí. 
-¿Con qué votos cuenta?
-Aquí los traigo en un talego, como calderilla. Cada voto lleva el nombre de su origen. Cuente que están los ciento setenta y uno que exige la Constitución.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 25 de abril de 2016

PALOMA MENSAJERA

Las pasiones son como víboras del alma.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR

-Yo no pensaba que la gente viajara tanto, Nicodemus. Solo en Semana Santa se desplazaron más de trece millones en España. De Madrid al Mar Menor; de Valencia a Segovia; de Cuenca a Valladolid. España se convierte en una montaña rusa. Gente para arriba, gente para abajo, gente para todas partes. El caso es cambiar de sitio. No te extrañe que haya accidentes por tierra, mar y aire. ¡Con lo bien que se está en la casa de uno!

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 24 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

Dios nos crea y nosotros nos hacemos.

F.T.Ortuño

23 abril 2016 -por ayer- DESDE MI PALOMAR DÍA DEL LIBRO

Murcia, la una y media, en mi estudio. Otra “Fiesta del Libro” por la muerte de Cervantes, en 1616; o sea, justito, justito, hace 400 años.
El año pasado fui llamado a la Caixa, junto al río, a dar una Conferencia. ¡Qué pronto ha pasado un año! Si hubiera repetido este con otra charla hubiera dicho lo mismo que dije entonces: que don Miguel nació en Alcalá de Henares en 1547, que era el cuarto de siete hermanos, que su familia pasaba apuros económicos, que estuvo en la batalla de Lepanto, contra los turcos, en 1571, con don Juan de Austria y quedó herido de la mano izquierda, que casó con Catalina de Salazar y que le gustaba escribir más que a Pedro Sánchez ser Presidente del Gobierno, que ya es decir.
De esta afición por la escritura le nació Don Quijote. No era mal poeta, pero los había mejores, como San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León… Se empeñaba en escribir obras de teatro, pero Lope de Vega era un monstruo –más de ciento en horas veinticuatro, pasaron de las musas al teatro-. Luchador sí era don Miguel: Si no podía sobresalir con sus poesías –Yo que siempre me afano y me desvelo –por parecer que tengo de poeta –los dones que no quiso darme el cielo…-; si en el teatro no era capaz, escribió novelas. Y entre sus novelas tuvo el “partazo” que yo llamo, del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Y poco más y nada menos.
Como una vida se cuenta en menos de dos horas, añadí a mi Conferencia dos aspectos importantes de su obra: el histórico y el lingüístico.
En la Historia, don Miguel de Cervantes vive con Felipe II, cuando el sol no se ponía en sus dominios; pero también cuando se ven las sombras de una pronta decadencia. De Lepanto a la Invencible-1571 a 1588-, la vida cambia en el imperio español y los grandes observadores lo detectan, lo atisban, lo ven: Cervantes escribe su ingenioso hidalgo: idealismo de don Quijote y realismo de Sancho Panza –son gigantes, son molinos-. Quevedo expresa en un soneto: “Miré los muros de la patria mía –si un tiempo fuertes ya desmoronados…-. Y así fue: sus sucesores Felipe III, Felipe IV, Carlos II, son escalones que llevan al hundimiento de los Austrias y al siglo XVIII con los Borbones.
En cuanto a la lengua, diría que del lejano Indoeuropeo nacieron otras lenguas, como albanés, eslavo, griego, itálico… Del Itálico se derivan el Latín el Osco, el Úmbrico… Del Latín nacen el Español, el francés, el italiano, el rumano… Y ya en el Español contaría su trayectoria desde El Mío Cid -1140- hasta el Siglo de Oro –XVI y XVII-, para terminar con la obra cumbre de la Literatura española que celebramos hoy.

Me acuerdo que cuando dije al Profesor que iba a dirigirme la Tesis Doctoral, que versaría sobre Don Quijote de la Mancha, me contestó: “Del Quijote ya está todo dicho”. ¡Qué decepción”. Pero yo busqué un aspecto nuevo: Su Didáctica.
Y fue que oía decir a compañeros de toda edad y condición que no habían leído el Quijote. ¿Cómo es posible?, me preguntaba yo. Y buscando encontré la causa: había un problema de Didáctica, de enseñanza.
Y escribí tres Quijotes: uno para niños pequeños, otro para escolares y un tercero para mayores. El primero con aventuras para ser contado por los padres, como hacía el mío, y se aprenden nombres como don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea del Toboso, molinos de viento, Rocinante o Casildea de Vandalia. El de escolares con todos los Capítulos resumidos y un apéndice con Refranes, Palabras explicadas y Personajes de la obra. El tercero o para mayores, lo abarca todo de principio a fin, con frases explicadas.  

Francisco Tomás Ortuño

sábado, 23 de abril de 2016

PALOMA MENSAJERA

El adolescente necesita más que nunca del abrazo de sus padres para sentirse seguro.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR 23 abril 2016 Día del Libro

-Murcia, las nueve, donde ayer.
-¿Es que no te has movido, Guillermo?
-¿Cómo se te ocurre tal dislate, Esturnio? Aquí escribo y punto. Cada actividad tiene su hora y su enclave. ¿Acaso como aquí?, ¿cómo recogería la correspondencia?, ¿cómo estar temprano en Inacua? Reparto mi territorio con las labores a desarrollar.
-Claro, Guillermo, no te enfades.
-Es como el tiempo, Esturnio: yo no podría realizar dos o más trabajos a la vez. Cada uno en su momento y espaciado, que solo Dios pudo hacer el mundo en siete días.
-¿No fueron seis, Guillermo?
-Cuando decimos que descansó, queremos decir que dejó de crear, pero el cuidado que tiene de lo que hizo, o providencia, fue como seguir creando. Es más, el séptimo día fue el más largo, que dura aún y no puede acabar.
-Claro, claro, Guillermo, si se durmiera Dios una décima de segundo, imagínate la hecatombe. Solo una cabezadita que diera se destruía lo que hizo.
-Lo que pasa a los conductores, Esturnio: un clis y adiós vidas a su cargo.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMA VIAJERA

La paz idílica, angelical, completa, entre los hombres no puede darse. Partiendo de esta premisa incuestionable, busquemos la manera de acercarnos a ella lo más posible.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR PREOCUPACIÓN A mi hija

-En ocasiones, Salpucio, la Tierra se enfada y nos castiga con lluvias que no queremos, con vientos que nos perjudican, con granizos que destruyen las cosechas.
-¿Tú crees, Nicandro?
-Cuando ve que le hacemos daño nos mira con severidad, y hasta nos da un cachete. Fuera de esos casos, ella sigue su marcha, indiferente: “Sed buenos”, dice, “y a mí dejadme en paz, que bastante tengo con no desviarme en mi camino”.
-¿Será verdad?
-Es que el Universo, del que la Tierra forma parte, como España de la Comunidad Europea, es anterior al hombre, Salpucio. Cuando nos vimos por primera vez aquí y nos preguntamos a qué habíamos venido y quién nos trajo, ya existían los planetas, el sol y las galaxias.
-Claro de toda claridad, Nicandro.
-Tuvimos que aceptar lo que había y depender de lo que encontramos. ¿Cómo íbamos a cambiar las reglas de los astros? Nos aceptó, indulgente, como el que deja su vivienda a un pobre. “Toma, pero no molestes”, fue su ruego.
-Normal.
-Y así estuvimos tiempo; mas, cuando vio la Tierra que su invitado rompía lo que encontraba, se peleaba con bombas que inventó, que construía rascacielos y contaminaba los ríos, lo miró alarmada.
-¿Y qué hicieron, Nicandro?
-En un alarde de optimismo, pensaron que rectificaría. Pero viendo que iba a peor, se reunieron a ver qué solución le daban al “problema hombre”. Y creo que en eso están; pronto sabremos su veredicto.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMA VIAJERA

Si no nos sentimos plenamente a gusto cuando trabajamos, nuestra salud termina resintiéndose.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR De un Ministro

-¿Qué se cuentan los papeles hoy, Servando?
-¿Lo de “papeles” va con segundas, Serapio?
-No, ¿por qué?; digo papeles por no decir periódicos; igual podía haber dicho medios, que abarcan, además, la radio, la televisión, y su parafernalia de cadenas, canales y tertulias.
-Hablan de los “Papeles de Panamá”, que han soliviantado a medio mundo.
-Explícame lo de esos papeles, Servando.
-Apareció una lista, no sé cómo, de personas que tenían Cuentas en Paraísos fiscales y quien menos te figuras estaba en ella. ¡Qué susto se llevaron algunos!
-¡Que te han visto, Jenaro!
-¡La Policía, venimos a registrar su casa!
-Qué ocurre? ¿Qué he hecho yo?
-No se haga el tonto, que está en la lista.
-Quien menos te figuras, Serapio. Ahora han cogido al Ministro en funciones de Industria. No quieras saber cómo gritaban los otros: “¡No votéis al Gobierno de la vergüenza!”.
-¿Y qué dice el Ministro en funciones de sus Cuentas allende los mares?
-Me recuerda a un individuo que detuvo la Guardia Civil:
-¿De dónde es ese marrano?
Y el interpelado exclamó con cara de asombro:
-¿Es a mí? ¿De qué marrano hablan?
-Del que lleva en los hombros como si fuera un cordero.
-¿Un marrano? ¿Yo?
-El Ministro, igual, saltó como si le hubieran pisado un callo:  -¡Ustedes se han confundido! ¡Yo no tengo Cuentas en ninguna parte!
-Hay documentos firmados por usted.
-A ver, a ver, esa firma no es mía, será de otro que se llame como yo… Bueno, para no perjudicar a Rajoy, que ya bastante tiene el pobre, me borro del Partido, y muerto el perro se acabó la rabia, ¿vale?.
-No es tan fácil, señor Ministro, eso se lo cuenta al Juez, que lo está esperando.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMA VIAJERA DE HOY

Todos tienen algo que alabar: búscalo y dilo sin reservas.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR EMOCIONES

Murcia, miércoles, half past eight. Ciento diez días pasados del año por doscientos cincuenta y cinco por pasar, Andrónico: aún gana lo que queda de año a lo pasado; pero pronto le comerá este el terreno y se igualarán. Esto será el uno de julio. A partir de entonces, la subida se hará bajada y el vencedor hoy será devorado. Y así todos los años. En cada doce meses, vemos representada la vida de una persona. El año nace débil, sin cesar va creciendo, hasta que pronto suplanta a los padres. Hoy, 20 de abril, el neonato se ha consolidado, tiene fuerzas suficientes para emanciparse y seguir solo.
-Vale ya, Teodoro, deja el tiempo y habla de algo más divertido.
-Sea: Según un estudio hecho en la Universidad de Ohío, Estados Unidos, el ser humano expresa por  su rostro una veintena de emociones distintas: unas cinco básicas: felicidad, sorpresa, ira, tristeza y miedo; y las demás, compuestas.
Darwin estudió estas emociones faciales y dijo que eran innatas, ya que se daban lo mismo en todas las razas y culturas. Nadie se reía para llorar ni lloraba para reír; todos expresaban ira o miedo de la misma forma, y los músculos de la cara se disponían de la misma manera en China que en Gabón para expresar sorpresa, dolor u odio.
-¡Qué curioso, Teodoro! ¿Puedo hacer una objeción a la regla darwiviana? Los chinos se ríen aunque estén tristes.

Francisco Tomás Ortuño

martes, 19 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

Demos gracias por lo bueno y por lo malo que nos ocurra: la Providencia sabe mejor lo que nos conviene.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR OBLIGACIONES

Murcia, martes, las diez, en mi camarín. Sí, ya estuve en la piscina, desayuné y cumplí con otras obligaciones.
-¿Obligaciones?
-En la vida, Gerardo, tenemos obligaciones: unas que nos vienen impuestas de fuera y otras que te las pones tú mismo. El que trabaja en labor remunerada, su obligación es cumplir con un horario y rendir en el trabajo; el que está jubilado debe buscarse faenas para ocupar su tiempo.
-¿Faenas?
-Esas tareas, aparentemente sin importancia, son necesarias. Es más, para la persona nada tan importante como tener obligaciones y cumplirlas. La vida sin obligaciones estaría vacía, no tendría sentido.
Te dije que los viajes programados con niños eran necesarios para su formación. Pues con mayores son igualmente necesarios. Qué ocasión para ver lo que antes no se vio. Cruceros por el Mediterráneo; guías turísticos para enseñar ciudades; visitas a museos, catedrales, fábricas… El caso es verte ocupado y que te sientas cumpliendo una obligación.
Habrá diversas clases de gustos, como, siendo jóvenes, unos prefieren viajar y otros quedarse en casa. “¿Qué deseas hacer?”, sería la pregunta obligada antes de empezar. “¿Qué te gustaría hacer y con quién?”. Un experto sabría distribuir a la población para que todos fueran felices haciendo justo lo que más ilusión despertara en ellos.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 18 de abril de 2016

PALOMA MENSAJERA

Si somos responsables, estamos enseñando a serlo.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR MESCOLANZAS

-Si te soy sincero, Florentino, a mí me gusta ver jugar al fútbol, pero no que luego hablen los jugadores. Lo mismo te diría de la música: las canciones de Raphael o de Julio Iglesias me encantan, pero ver a los cantantes me exaspera.
-Para ellos debe ser importante que los vean, Atenodoro.
-Con hacer bien su trabajo, sobra. Es como los comentaristas, ¿para qué ver a un señor bajo y calvo comentando las jugadas? Lo suyo es comentar y punto.
-¿Y a ti qué más te da?
-¿Y en Política? ¡Cuántos ganarían no saliendo en televisión! Yo, de su Partido, a un tal Errejón le prohibía mostrar la cara; no se expresa mal, pero salir en televisión le resta puntos. En la estimación de las cualidades de una persona, mezclamos sus valores, Florentino sin darnos cuenta.
-¿Tú crees, Atenodoro?
-“¡Qué bien habla don Fulano! ¡Es tan guapo!”, oímos decir. “¿Tú a quién vas a votar?”. “Yo a Donaciano, que tiene los ojos azules”. Pero ¿qué tendrá que ver la inteligencia o la bondad de una persona con su figura?

Francisco Tomás Ortuño

viernes, 15 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

El que siempre está asomado a la ventana, corre el riesgo de no cuidar de su propia casa.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Viajes de Estudio

-Mi nieta Isabel, Rufo, para pagarse un viaje con el Colegio, vendía madalenas. Las compraba en una confitería y las vendía después algo más caras.
-Es lo que han hecho siempre los estudiantes, Andoquio: Vender libros, lotería, alfileres o prendas de vestir; todo cuanto les reportara algún dinero.
-Un día vino a vendernos el producto. Eran bolsas muy monas de plástico con su lacito rojo, conteniendo cuatro madalenas cada una. Le compré cinco bolsas. Se puso muy contenta.
-Estas ventas  tienen un peligro, Andoquio, y es que por vender olviden los estudios, que son más importantes para ellos que todas las madalenas u objetos que puedan vender.
-Cómo recuerdo aquellos tiempos en que íbamos nosotros de viaje con niños del Colegio. Doña Lola hablaba con las Agencias, decía a los niños lo que tenían que llevar… Venían también doña Serafina, don Antonio y otros voluntarios.
-Yo veía tantas virtudes en estos viajes, que los hubiera incluido en los Planes de Estudio como de obligado cumplimiento en la enseñanza. Ahí es nada, cuando se sale de la península: ir al puerto, montar en el barco, conocer otras costumbres, otras culturas… Estos viajes dejan huella imborrable en los pequeños. 
Una vez escribí en un periódico la Crónica de un viaje a Ceuta. Se me ocurrió decir que las mujeres tapadas parecían  fantasmas y deseaba regresar pronto a casa. Luego me visitó un ceutí en el Colegio, en nombre de su Ayuntamiento, a invitarme a pasar con mi Señora ocho días  en la ciudad para conocerla mejor. Pero no fui. ¡Ojo otra vez con lo que escribimos!

Francisco Tomás Ortuño

jueves, 14 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA

Nadie sabe lo que sería de él si una sola situación de su vida anterior hubiera sido distinta.

                                   F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR

-Chocar dos aviones en vuelo será poco probable, Eustasio, que no son coches en una autopista.
-Los aviones tienen también sus rutas por donde ir, Julián, que si van de Madrid a Sevilla no pasan por Santander, o si van de Barcelona a Berlín no van en dirección a Atenas. Uno que va y otro que vuelve pueden colisionar en el camino.
-Pero con tanta altura y tal anchura de vías, también sería mala suerte.
-Los aviones saben muy bien por dónde deben ir; así que el accidente puede producirse, Julián… Y como no tenemos carnet, ni menos horas de vuelo, vamos a callar.
-Es que ha habido un accidente aéreo, Eustasio. Como hay tantos actos terroristas de un tiempo a esta parte, he pensado si sería un sabotaje.
-No vendas la piel del oso antes de cazarlo, Julián; quiero decir que no pienses mal antes de que haya pruebas. Cuando hable la caja negra del avión, podremos hacerlo nosotros. Y ni entonces deberemos hacerlo, que doctores tiene la Iglesia.
-¡Qué mal lo pasarán los viajeros cuando el piloto pierda el control del avión a esa velocidad!
-Leí que un piloto, yendo solo, tuvo que saltar del avión incendiado, a más de mil metros de altura, y vio que el paracaídas con que contaba estaba ardiendo. Luego, inexplicablemente, despertó entre nieve en un bosque. “¿Cómo me he salvado?”, se preguntaba incrédulo recordando la caída.
-Cuando Dios quiere, con todos los aires llueve.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 13 de abril de 2016

PALOMA DE HOY

Es mucho lo que el hombre sabe, pero es más lo que ignora.

F.T.Ortuño

13 abril 2016 DESDE MI PALOMAR TURRE A mi amigo Don Francisco Soler Visiedo

Ahora que ha pasado la Semana Santa, en el silencio de mi retiro, leo la hoja de un periódico de la Región de Murcia sobre la misma, de mi buen amigo y admirado periodista don Francisco Soler Visiedo.
No puede negar que es oriundo de Turre, provincia de Almería: sin buscar mucho, encuentra siempre la ocasión de hablar bien de su pueblo y ponerlo por las nubes. Hombre enamorado de su tierra donde los haya.
No conozco el signo de la política del Ayuntamiento de Turre, ni qué relación guarda mi amigo con sus ediles, pero don Francisco Soler Visiedo se merece una estatua en la Plaza Mayor de Turre. Sé de él que es Maestro jubilado, que vive en Murcia, que escribe en los periódicos y que quiere con pasión a su pueblo almeriense.

En este artículo que encuentro encima de mi mesa, habla de la Semana Santa. Dice que hay tres diferentes en la Región: la de Murcia, la de Lorca y la de Turre.
Sin duda que la de Murcia, con “los Salzillos”, es incomparable; la de Lorca, con sus escenas bíblicas del Antiguo Testamento, es diferente; la de Turre no la conozco. Mas, por lo que cuenta don Francisco Soler, debe de ser también distinta, digna de ser visitada y conocida.
“No sé de ninguna Semana Santa que tenga “las tres caídas” con los santos corriendo vertiginosamente por las calles. Esto da una emoción que no se palpa en otro lugar de España”. “La gente de Turre vive la escena al igual que sucediera en Jerusalén”, dice el periodista.
Otra caracteríatica de la Semana Santa turrera es la de las Saetas que se cantan en las Procesiones, compuestas por ellos mismos, con calor y color propios, con sentimiento, sin intermediarios.
Cuenta Soler Visiedo que a la Virgen de los Dolores le cantan desde que Azaña dijo que España había dejado de ser católica:

España ya no es cristiana,
Se dijo en el banco azul;
Aun siendo republicana,
Aquí quien manda eres Tú,
Estrella de la mañana.      

Francisco Tomás Ortuño

martes, 12 de abril de 2016

PALOMA VIAJERA DE HOY

La forma de pedir se corresponde con la manera de obtener.

F.T.Ortuño

Desde mi palomar REPÚBLICA DOMINICANA

Antiguamente se llamaba “La Española”. Una isla de las Grandes Antillas, entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Hoy comprende dos países: uno oriental –República Dominicana- y otro occidental –Haití-. Este, con 28.000 km.c. de extensión, es menor que la Repúblicana Dominicana -48.000 km.c.-.
La amiga de mi hija es dominicana. Dice que la Patrona de su Nación es la Virgen de la Altagracia. Y nos ha regalado una figurita de la misma, de escayola, en una caja de cartón. Tiene el manto azul y la corona y ribetes del manto de color dorado. Se apoya en una pila de agua bendita y tiene las manos juntas en actitud de orar. Dentro de la pila hay una cuna con el Niño.
El Estado de la República Dominicaba incluye otras islas pequeñas como Beata, Catalina y Catalinita. Una cordillera Central  la atraviesa de NE a SO, con alturas superiores a los dos mil metros, como “La Viuda” y “La Correosa”, y a los tres mil, como ”La Pelona”. Entre sus ríos se encuentran Isabela, Mao y otros. Es importante el lago Enriquillo y numerosas lagunas.
La vegetación es de tipo tropical, y las temperaturas oscilan entre los 23 y los 27 grados. La población supera los ocho millones de habitantes y la capital es Santo Domingo. Su idioma es el español, su religión la católica y la moneda el peso dominicano. Se cultivan la caña de azúcar, el arroz y el maíz sobre todo. Se crían bueyes, caballos, cabras y ovejas; y en industria destacan la  azucarera y alimentaria en general.

Indonesia es otro Estado insular, al oeste de las Filipinas, que comprende más de trece mil islas. Las más importantes son Sumatra, Java y Borneo. Doce mil de estas islas están deshabitadas. La temperatura media es de 26 grados. La superficie de Indonesia equivale a cuatro veces España, y su población supera los doscientos millones de habitantes. La capital es Yakarta, con nueve millones de habitantes.
Cómo me gustaría conocer la República Dominicana y todas las islas del Planeta, como Indonesia, y comprobar que sus habitantes son y piensan como nosotros los murcianos.

Francisco Tomás Ortuño