¿De dónde viene la palabra “ictus”? Recuerdo que en mis tiempos de estudiante aprendí que los primeros cristianos, que se escondían en catacumbas huyendo de los romanos, se daban a conocer entre ellos con el dibujo de un pez. Y es que pez en griego era “ictus”, acrónimo de Iesu Christu, theos bios soter –Jesucristo, Dios salvador de los hombres-.
Es algo que tenía olvidado muchos años, pero ahora que oigo “ictus”, me trae a la memoria el recuerdo que guardaba en un rincón de mi cerebro. Y yo me pregunto: ¿qué relación puede tener el “ictus enfermedad” con el “ictus pez” que usaban los cristianos para conocerse? Me gustaría saberlo. Sí, lo he buscado en Google pero no me lo aclara. Solo habla del ictus como enfermedad cerebral, del infarto y sus secuelas. Pero mi pregunta es otra. Seguiré buscando.
Como el domingo próximo es la Romería en Jumilla y tengo delante el libro “Sucesos del Quince”, que escribí el pasado año, busco, por curiosidad, la fecha, a ver qué dije entonces:
“Otra edición más de la subida al monte con el Cristo, que vuelve a su Convento”. “La Romería es una fiesta para los jóvenes, un alivio para los frailes y un descanso para la imagen, volviendo a su camarín”.
Y añadí un diálogo que tuvieron Fray Benito con el Cristo, a su llegada al santuario:
Fraile: ¡Ya era hora de que te recogieras!
Cristo: Todos sois hijos míos.
Fraile: ¡Nadie te quiere como nosotros!
Cristo: Es verdad, que han fabricado ídolos como el fútbol, el dinero o la política y no quieren otra cosa.
Fraile: Es que ya te lo dije: hay que ser más contundente.
Cristo: No sé qué haría, fray Benito.
Fraile: El domingo sería buen momento para hablarles como hiciste en la Montaña.
Cristo: Cómo decirles que lo principal es que se quieran, que el demonio los engaña, que esta vida es breve y que de ella depende una eternidad que les aguarda.
Fraile: Creo que a la vista de todos, debías hacerte de carne y hueso otra vez, como hace dos mil años; elevarte unos metros y decir fuerte: “¡¡Os espero Arriba!!”, y sería suficiente”.
Pues suscribo lo que dije el pasado año y lo doy por bueno para este.
Francisco Tomás Ortuño
No hay comentarios:
Publicar un comentario