martes, 31 de mayo de 2016

DESDE MI PALOMAR SAN FERNANDO

-Murcia, las once y media, lunes. San Fernando.
-¿Hablamos de San Fernando, que para eso es su Santo?
-No todos los Fernandos fueron santos, Anacleto; pero hablemos del que tú quieres: Como sabes, el año 711 empezó la Reconquista en España y terminó en 1492 con los Reyes Católicos.
Se inició con los visigodos en el poder, concretamente con don Rodrigo. Cuentan la leyenda que el Conde don Julián, Gobernador de Ceuta, hizo creer a los moros que España era fácil de ser conquistada, en venganza por la violación de Florinda la Cava por el Rey don Rodrigo.
Un ejército cruzó el Estrecho al mando de Muza, y, apenas sin resistencia, llegó hasta Asturias. Fue allí, en Covadonga, donde encuentró resistencia y empezó verdaderamente la Reconquista, en el 718, con don Pelayo. Casi ocho siglos convivieron en España cristianos y moros, moros y cristianos, con Reinos vecinos, ora pacíficamente, ora guerreando.
Uno de estos reyes cristianos fue Fernando III, llamado el Santo, hijo de Alfonso IX de León y de doña Berenguela de Castilla. Nació en Zamora en 1199 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252.
Fueron estos años de su reinado de grandes triunfos de las tropas cristianas, sobre todo desde que Alfonso VIII, abuelo de San Fernando, venció a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
Una tras otra, fueron cayendo grandes ciudades como Córdoba -1236-; Jaén -1246-; Sevilla -1248-… Cádiz costó más, y lo intentó varias veces, objetivo que logró su hijo Alfonso X. Luego Fernando dirigió sus esfuerzos hacia el Reino de Murcia, que se rindió al monarca castellano y fue anexionado de forma efectiva por su hijo Alfonso.

Francisco Tomás Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario