martes, 31 de mayo de 2016

PALOMAS

Si temes algo no eres libre ni puedes ser feliz.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR SAN FERNANDO

-Murcia, las once y media, lunes. San Fernando.
-¿Hablamos de San Fernando, que para eso es su Santo?
-No todos los Fernandos fueron santos, Anacleto; pero hablemos del que tú quieres: Como sabes, el año 711 empezó la Reconquista en España y terminó en 1492 con los Reyes Católicos.
Se inició con los visigodos en el poder, concretamente con don Rodrigo. Cuentan la leyenda que el Conde don Julián, Gobernador de Ceuta, hizo creer a los moros que España era fácil de ser conquistada, en venganza por la violación de Florinda la Cava por el Rey don Rodrigo.
Un ejército cruzó el Estrecho al mando de Muza, y, apenas sin resistencia, llegó hasta Asturias. Fue allí, en Covadonga, donde encuentró resistencia y empezó verdaderamente la Reconquista, en el 718, con don Pelayo. Casi ocho siglos convivieron en España cristianos y moros, moros y cristianos, con Reinos vecinos, ora pacíficamente, ora guerreando.
Uno de estos reyes cristianos fue Fernando III, llamado el Santo, hijo de Alfonso IX de León y de doña Berenguela de Castilla. Nació en Zamora en 1199 y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252.
Fueron estos años de su reinado de grandes triunfos de las tropas cristianas, sobre todo desde que Alfonso VIII, abuelo de San Fernando, venció a los árabes en la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.
Una tras otra, fueron cayendo grandes ciudades como Córdoba -1236-; Jaén -1246-; Sevilla -1248-… Cádiz costó más, y lo intentó varias veces, objetivo que logró su hijo Alfonso X. Luego Fernando dirigió sus esfuerzos hacia el Reino de Murcia, que se rindió al monarca castellano y fue anexionado de forma efectiva por su hijo Alfonso.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 30 de mayo de 2016

PALOMAS

Tantas veces digas a tu pequeño con gritos: “¡No toques ahí!”,
“¡No cojas eso!”, tantas veces lo harás mal. Lo que no quieras que toque, quítalo de su alcance. ¿No ves que estás creando en tu hijo complejos de culpa de los que difícilmente podrá curar en su vida?

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR CUENTO

-Hoy es un día importante en la familia de Andrés, Junípero.
-¿Por qué es un día importante en la familia de Andrés, Basilio?
-Ha vuelto de Australia, adonde fue a trabajar.
-Día importante, sin duda, Basilio, que los matrimonios no deben estar separados.
-Creo que lo dije un día, Junípero: el matrimonio debe estar unido en lo bueno y en lo malo, como les dijo el cura en el altar. Y no justifica la separación que haya trabajo allí y aquí no. Cuando uno va donde sea no se deja medio cuerpo en casa: va entero aunque sea a la tienda de enfrente. “Es que vuelvo enseguida”. Todo para allá. “Es que pesa poco lo que voy a comprar”. Todo para allá. Y aquí lo mismo: “Con aviones vuelvo cuando quiero”. Los dos allí o los dos aquí. Porque ya no hay dos sino uno.
-Que los hijos no digan nunca que sus padres estaban rotos: aquí un brazo y allí una pierna; por aquí la cabeza y por allí las tripas. ¿Querría una niña ver rota su muñeca más querida? ¿Su bici con una rueda en Murcia y otra en Monteagudo? Que vayan a buscar trabajo fuera del país los jóvenes enteros –solteros- si es que no lo encuentran aquí; los casados, ni al pueblo vecino.
-Recuerdo la conversación que tuvo Sancho Panza con su mujer cuando le dice que se va de nuevo – Cap. V, 2ª Parte-. Teresa que lo ve tan contento le pregunta:
-¿Tanto te alegra dejarnos?
-Todo lo contrario, mujer; es que voy a ser Gobernador y tú serás doña Teresa, y a nuestra hija la casaremos lo menos con un Conde.
-Eso no, Sancho, casadla con su igual, que es lo más acertado.
-No sabes lo que dices.
-Tú trae dineros, que yo me encargaré de lo demás; que ahí tienes, sin ir más lejos, a Lope Tocho, talludo y sano, que mira bien a la muchacha, y ella me temo que tiene más ganas de marido que tú de viajes.
-Un don viste mucho, Teresa.
-O pesa tanto que no se puede llevar. Tu hija y yo nos quedaremos en la aldea, que la mujer honrada…

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 29 de mayo de 2016

PALOMAS

El mundo sigue siendo tan sorprendente y enigmático para el hombre como un avión que pasa para una vaca que pasta tranquila en el prado.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR SPA

El jueves estuve en Inacua temprano. Antes de las ocho me bañaba en la piscina. Inacua es lo que se llama un SPA, aunque pocos usan el nombre. Si a los usuarios de las piscinas, los gimnasios y las saunas se preguntara qué es un SPA, me temo que pocos lo sabrían. ¿Un diez por ciento? ¿Un cinco? No sé si alguien lo sabría.
SPA es un acrónimo de “Salus per aquam” o salud por el agua. En Bélgica hay una ciudad que se llama SPA, famosa por sus baños desde la época de los romanos. Ya Plinio el Viejo la nombra en su libro “Naturalis historia” o Historia natural. El Balneario de SPA fue un lugar de moda en el siglo XVIII, adonde acudía la aristocracia europea.
Aunque luego declinó su popularidad, el término SPA se mantuvo en otras regiones, y hasta naciones, para los balnearios famosos y establecimientos curativos por el agua. Como ves, Inacua posee los elementos necesarios para ser un SPA: lugar donde se practica la natación,  y otros ejercicios curativos relacionados con el agua.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS MENSAJERAS

Me fío más de los gestos y las acciones que de las palabras: estas pueden disfrazarse con el propósito deliberado de engañar a quien escucha.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Aquí pero allá.

-Murcia, las ocho, donde mismo ayer cuando escribía de los celos, Antonino.
-Donde mismo ayer, pero en otra parte, Sempronio, ¡qué paradoja! ¿Puedes decir cuando viajas que estás donde estabas ayer? A más de mil kilómetros por hora y tantas horas caminando, ¿puedes decir que estás donde mismo?
-Es verdad, que mi hijo, cuando vuelve de las Américas, ayer sin ir más lejos, monta en el avión y pronto queda lejos, en tiempo y espacio, de donde estaba al salir.
-Pues eso, lo que dijo Heráclito: “Nadie se baña dos veces en las mismas aguas”.

Francisco Tomás Ortuño

viernes, 27 de mayo de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

Me fío más de los gestos y las acciones que de las palabras: estas pueden disfrazarse con el propósito deliberado de engañar a quien escucha.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR

-Murcia, las ocho, donde mismo ayer cuando escribía de los celos, Antonino.
-Donde ayer, pero muy lejos, Sempronio, ¡qué paradoja! ¿Puedes decir cuando viajas que estás donde estabas ayer? A más de mil kilómetros por hora y tantas horas caminando, ¿puedes decir que estás donde mismo?
-Es verdad, que mi hijo, cuando vuelve de las Américas, monta en el avión y pronto queda lejos, en tiempo y espacio, de donde estaba al salir.
-Pues eso, lo que dijo Heráclito: “Nadie se baña dos veces en las mismas aguas”.

Francisco Tomás Ortuño

jueves, 26 de mayo de 2016

PALOMAS

Olvídate de ti y los demás te tendrán en cuenta.


F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR CELOS

Los tertulianos hablaban de los celos. “¿Qué son los celos para ti?”. Esa era la cuestión. Para unos eran una enfermedad; para otros, fruto del amor.
Para mí, pensé, los celos son debidos a la inmadurez: El celoso es posesivo, como los niños, y piensa que le roban lo que cree que es suyo.
Tanto el hombre como la mujer sufren de celos. Maltratos y separaciones debidos a los celos son más frecuentes de lo que se piensa. Hay mucha inmadurez.
Y ya viene de lejos la cuestión; recuerda a Calderón de la Barca, representante del periodo barroco, siglo XVII, con su obra: “El mayor monstruo, los celos”.


Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 25 de mayo de 2016

PALOMAS VIAJERAS

Maestro, no emplees ni un solo día materiales flojos en tu obra: los fallos se verán más tarde, cuando hayas rematado el edificio.


F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR : CIEN VECES MÁS

Conversando Jesús con sus discípulos, dijo un día:
-¡Cuidado con las riquezas! Una de las grandes tentaciones para el hombre es el dinero: Piensa que con él lo tiene todo, y no es así.
Y Pedro, que estaba a su lado, contestó:
-Maestro, a nosotros, que lo hemos dejado todo por seguirte, ¿qué nos vas a dar?
Jesús se le quedó mirando, y replicó:
-Los que han dejado sus casas y su familia por mí, recibirán cien veces más aquí en la tierra y luego la vida eterna en el Cielo.
Pedro quedó pensativo, y dijo por lo bajo a sus compañeros:
-Tiene cuenta seguirle, nadie da tanto; cien veces más de lo que damos.
Y Jesús, viendo la avaricia que le salía por los ojos, aclaró:
-Pero habrá persecuciones, Pedro: nadie gana tanto sin esfuerzo. Muchos, se volverán atrás. “¿Tú eres amigo de Jesús?”, y sabiendo que si dicen que sí van a ir a la cárcel o, quizás, a morir, lo negarán: “No, yo no conozco a ese hombre, ni menos sigo su doctrina”. Muy pocos se mantendrán en su fe”.
Entonces dijo a Pedro, que iba a replicar:
-A ti te elegiré Pastor de mi Iglesia, a pesar de que me negarás tres veces. Igual que yo seré perseguido, vosotros lo seréis también. El que se mantenga fiel hasta el final, tendrá su recompensa: cien veces lo que pierda aquí y una vida eterna conmigo cuando muera.

Francisco Tomás Ortuño

martes, 24 de mayo de 2016

PALOMAS VOLADORAS

La vida del niño es un proyecto.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR CARTAS

-Como martes, fui temprano a Inacua: a las ocho me bañaba en la piscina. Luego pasé al jacuzzi, y después estuve en las saunas.
-¿Hay más de una?
-Según me han informado, una es finlandesa, para los huesos; otra turca para los pulmones. En las saunas se habla. Los que toman su baño, suelen hablar de política. Comentan los últimos sucesos de la vida nacional. Para unos Rajoy es el mejor; para otros Pedro Sánchez. Para otros ninguno o los dos. Es lo propio de estos sitios y de los españoles: hablar por no callar.  ¡Con lo delicado que es soltar lo que se piensa sin saber con quién se habla!

¿Pensamos bastante en lo que es escribir y que mi hijo lo reciba en Chile? ¿O en China o en Japón? Ves que es verdad pero no sabes cómo llega el mensaje. Que yo le diga que esta mañana fui  al baño a las ocho de la mañana y que él lo lea al instante, ¿no parece cosa de brujas? ¿Yo aquí en mi habitación con puertas y ventanas cerradas y que se traslade lo que escribo a Nueva York o a Santiago de Chile? ¿Quién me sabe decir cómo se obra el milagro? ¿O es que soy yo solo el que no lo comprende?
Es como el teléfono móvil, ¿cómo puede ser que un aparato recoja tanta información y la ofrezca generosamente a quien la pida? Mis nietos y nietas lo utilizan sin darle importancia, pero creo que no piensan como yo en cómo se realiza el prodigio.. Quizás el impacto sea no haberlo tenido antes y verlo ahora. Para ellos como la cosa más natural del mundo.
Ayer recibí una carta de mi prima Emilia, monja ella. ¿Cómo no escribe con ordenador sus cartas? “Copiapó, 25 de abril 2.016. Mis queridísimos primos…”. ¿Cómo sigue escribiendo cartas como antes? Ella no quiere por lo visto meterse en el mundo moderno que no entiende. Pero aunque no quiera, el mundo nuevo la arrollará, y no tardará mucho en comprender que las cartas postales se quedaron obsoletas.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 23 de mayo de 2016

PALOMAS VIAJERAS

Los santos son sabios, todos los sabios no son santos.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR COPA DEL REY

-¿Viste el partido  de anoche, en el Vicente Calderón, Barcelona – Sevilla? Como era la Final de Copa”, estaba presidido por el Rey.
-Pensaba más en Alejandro VI.
-¿Y qué pensabas de su Majestad?
-Pensaba que su padre, Juan Carlos, nació en Roma en 1.938; que era hijo de don Juan y doña Mª de las Mercedes; que contrajo matrimonio con Sofía de Grecia, con la que tuvo tres hijos –Elena, Cristina y Felipe-; que sucedió a Franco y fue proclamado Rey en 1.975; que hoy su hijo Felipe ocupa el Trono; que ya son tres siglos de historia con la Casa de Borbón que, como sabes, procede de Francia.
-El partido lo ganó el Barça por dos goles a cero.

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 22 de mayo de 2016

PALOMA VIAJERA

Tanto das, tanto recibes.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR PACIENCIA

-¡Qué situaciones tan difíciles!
-Y lo que no se dice, Antón. Cada casa tiene su problema con la crisis.
-En cambio, hay españoles con cuentas millonarias en “Paraísos fiscales”.
-¿Y por qué se llevaron allí el dinero?
-Es claro, Sergio, por no pagar a Hacienda. En esa lista hay nombres tan conocidos como…
-Como quiénes…
-Mejor no decirlo.
-Sería bueno que se conocieran.
-¿Qué quieres otra Guerra Civil? Déjalo así. Que haya paz y con su pan se lo coman,  que no hay mal que cien años dure. Ya dijo Jesús: “Si te dan en una mejilla, pon la otra”. Y en este caso equivale a: Hay que aguantar con más paciencia que Job.
Francisco Tomás Ortuño

sábado, 21 de mayo de 2016

PALOMAS VIAJERAS

Conoce tu papel en la Comedia Humana y vívelo con entusiasmo.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR UN CUENTO

Ayer me entretuve, Higinio, con la corrupción de los políticos. Y es que no hay día que no cojan a alguno escapando de la Justicia como conejo huyendo de un cazador. Yo escribí un Cuento sobre este asunto: Eran varias familias ricas que pusieron a un Administrador para que gobernara sus bienes. Tanto dejaron sus bienes  en manos del Administrador, que éste pidió préstamos bancarios, hizo compras millonarias, despilfarró el dinero en viajes y juergas, hasta que los propietarios se vieron en la indigencia. “¿Qué había pasado?”, se preguntaron. Entonces cayeron en la cuenta de que el dichoso Administrador los había arruinado.
-La culpa fue también de los dueños.
-Más que de nadie. ¿Tú crees que en una casa que pongan a una mujer para limpiar, van a dejar que esta limpiadora administre los bienes de la casa?  ¿Es que si contratas a una persona para que lleve tus cuentas, no le pondrías un sueldo a su trabajo? ¿Cabe en cabeza humana que esa persona te pagara a ti el sueldo que quisiera y no al revés? ¿Cabe que el tal administrador, contratado para aliviarte en tu trabajo, te dijera lo que debes hacer en tu casa y lo que debes enseñar a tus hijos? Es inconcebible.
-El Gobierno de la Nación es así.
-De ahí parten los males que padecemos, Higinio, no le des vueltas. Una Nación debe ser como una familia y los políticos son administradores a su servicio.
-Es que en la familia nacional hay muchas opiniones y no es fácil ponerse de acuerdo.
-Para eso existe un Congreso de Diputados, Armando. La Democracia es sin duda el mejor sistema de gobierno que se ha inventado. Cualquier asunto, materia, cuestión, propósito o negocio se lleva a la Cámara y a votar. Un voto más gana a los otros. Esa es la gran fuerza de la Democracia.
Francisco Tomás Ortuño

viernes, 20 de mayo de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

Hay personas que hablando se parecen a un grifo roto: no pueden cerrarse a voluntad.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Es lo mejor

-Los cien años es la medida que tenemos los humanos para vivir, Julián.
-¿Y cómo no llegan muchos, Eusebio?
-Porque maltratan la máquina con trabajos inadecuados, esfuerzos, comidas abundantes, alcohol, tabaco y otras drogas. Yendo por lo suyo, el cuerpo está programado para un siglo. Cuando lo alcanza, como una vela que se ha consumido, la vida se apaga sola.
-¡Cómo te gustaría que volviera hacia atrás o que el tiempo se detuviera!
-La vida no puede ser de otra forma. Si volviera hacia atrás, deshaciéndose lo que antes se hizo, ¿qué pasaría con los hijos? Volverían al vientre de su madre y serían de nuevo  seres potenciales. ¿Quién iba a querer retroceder en el tiempo y perder los triunfos  que consiguió?
-Y cuando fuera a nacer, a empezar de nuevo.
-Con otro signo sería, porque repetir lo andado antes perdería su encanto por conocido. Tendría que cambiar la vida su modelo vital para ser de otro modo, ¿no crees?
-Aceptemos lo que tenemos, Julián, que lo que dices no es posible ni conveniente.
Francisco Tomás Ortuño

jueves, 19 de mayo de 2016

PALOMA BLANCA

Tenemos que enseñar a los niños a vivir con los demás, respetando sus ideas, sus propiedades y sus personas.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR El libro de los inventos

-Los hombres primitivos, Engracia, se resguardaban en cuevas. Luego vieron que en la cueva cerrada no entraba viento ni lluvia, y construyeron puertas. Y el progreso trajo las comodidades que tenemos hoy. ¿Quién, hace cien años, pensaba que el cine cabía en su casa? ¿Y que podía tener aire acondicionado? Era su inteligencia que pensaba y veía lo que hacer para vivir mejor.
Yo mismo vi que las moscas eran molestas. “¿Cómo me las quitaría de encima cuando leo o escribo fuera?”.  Y un día me dije: “¿Por qué no hacer una casa pequeña donde  ellas no puedan entrar?”. La idea había saltado al reino de los vivos. Todo consistía en hacer paredes de celosía fina por donde los insectos no cupieran.
Llamé al herrero y se lo dije: “Quiero una casita de dos metros de larga por dos de ancha, con puerta y tejado, donde pueda estar sin moscas que me molesten. A los pocos días la tenía construida. Solo faltaba la tela metálica que cubriera las paredes. Desde que la tuve, la llamé jaula y gocé viendo que mi sueño se había cumplido: en pleno monte, en medio de la naturaleza, escribía y leía viendo que las moscas se estrellan en la tela, visiblemente airadas por no poder conseguir sus fines de llegar a mi rostro.
Creo que todos los inventos han nacido de una necesidad en la que antes no se había pensado. A la vuelta de unos años habrá remedios a otras necesidades que vayan surgiendo. Entonces quizás se piense: “¿Cómo podían vivir a comienzos del siglo XXI sin coches voladores?”. Cuántas y cuántas cosas están por nacer que desconocemos. Algo así como hoy nos admiramos de que en el siglo XV usaran plumas de ave para escribir y no pensaran en los bolígrafos que usamos hoy.
-Yo pensaría, Gustavo, en el libro con todos los inventos que a lo largo de la historia han ido apareciendo, con la fecha de nacimiento y la necesidad que lo hizo venir al mundo. Sería curioso saber cuándo el hombre dejó la pluma de ave por la metálica; cuándo se sustituyó esta por la pluma estilográfica y esta por el bolígrafo. Cuándo las luces con tea dieron paso a los carburos, capuchinas y bombillas eléctricas. O la máquina de escribir al ordenador. O la navaja de afeitar a la maquinilla. O la pintura a la fotografía.. O… Un libro que contara dónde, cuándo y por qué nació cada cosa.
Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 18 de mayo de 2016

PALOMA ARAUCANA

Quien mira por su casa cuida mucho que la ensucien.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Soluciones

-Hoy las máquinas hacen las veces de las personas, Alipio. Por eso hay tanto paro.
-Lo del paro es preocupante, Alfredo: ¿t ú qué solución le ves?
-Podía ser repartir los sueldos de las fábricas entre los obreros. Si las máquinas quitan trabajos, a reducir horas o días semanales, pero nada de despidos. La solución no está en echar a nadie sino en repartir lo que haya.
-¿Y por qué no hacer lo mismo con los Ayuntamientos? Un Ayuntamiento se encarga de organizar un pueblo; pues a disponer de personal para llevar a cabo su función y  que todos sepan lo que deben hacer en todo momento.
-¿Y en la agricultura?
-Campos de producción y obreros a trabajar.
-¿Y el Estado?
-Otra empresa más compuesta por los Ministros.
-¿Y en Educación?
-A repartir alumnos entre los Maestros.
-¿Medicina?
-Centros de curación y médicos a curar. Lo demás es complicar las cosas. Creo que somos los hombres los que hacemos que las cosas vayan mal muchas veces.
Francisco Tomás Ortuño

martes, 17 de mayo de 2016

PALOMA MALTESA

Si la lluvia, el frío o la nieve, te impiden ver a tu amada, una de dos: o estás enfermo o no hay tal amada.
                                                                                                                        F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Cajeros

El sábado tuve que sacar dinero:  
-Señor Cajero, ¿me quiere dar seiscientos euros que necesito?
El Cajero dudó y me preguntó qué deseaba.
-Sacar dinero -le repetí.
-¿Cuánto? –dijo con cara de pocos amigos.
-Seiscientos euritos solo. Son míos y los necesito -le supliqué-. Como es sábado y la Oficina está cerrada… -terminé.
Se lo pensó dos veces más, y, al fin, me dijo:
-Consulte en la Oficina, no estoy en condiciones de satisfacer su petición.
-Pero, máquina guapa, servicial y atenta –insistí-, por favor, dame seiscientos euros, ¿no ves que los necesito, que son míos y que la Oficina está cerrada?
Y tras mi súplica probé de nuevo.  Introduje por la ranura mi Libreta, tecleé mi número personal y puse a continuación la cantidad que necesitaba. Oí ruidos dentro de operaciones que realizaba, se detuvo de nuevo, hubo más operaciones metálicas, mientras que yo esperaba nervioso.
Estábamos solos la máquina y yo. Si me vuelve a decir que no, ¿qué podía hacer? Si fuera una persona le suplicaría más, pero la máquina es fría, sin entrañas.
Al fin, Dios lo quiso, vi que me daba unos billetes. “Gracias”, musité, “eres la máquina más linda que hay en el mundo”. Los conté y vi que había contado bien. Estaban los seiscientos euros que le había pedido.

                                                Francisco Tomás Ortuño

lunes, 16 de mayo de 2016

PALOMAS BRAVÍAS

Nacer y morir es renovarse el cuerpo social, como nuestro cuerpo con sus células.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR VALIDOS

El Conde-Duque de Olivares gobernó en España del veinte al cuarenta del siglo XVII. El rey era Felipe IV, pero quien llevaba todo el peso de la política era él, su valido. Era el Conde-Duque un tipo pícnico, de temperamento variable: pasaba fácilmente de la euforia extrema a la depresión. Ciclotimia se llama tal fenómeno. Velázquez pintaba en su tiempo. Lope, Quevedo, Calderón, son también de esta época. Portugal se separó de España, Cataluña también; lo intentaron Andalucía y Aragón. La rendición de Breda -inmortalizada por Velázquez en su cuadro “Las lanzas”- tuvo lugar en aquel entonces.  Breda es una ciudad de Holanda, que se levantó contra España, pero allí estaba nuestro ejército mandado por Espínola, que le hizo desistir. Olivares fue un dictador en su tiempo y acabó medio loco. Conoció, como todos los mortales, la gloria y el fracaso, la dicha y el infortunio. Uno más, pues, en la viña del Señor. Se creyó un dios y se estrelló con el desprecio de sus compatriotas.
Yo les hubiera dicho al Conde y al mismísimo rey, lo que dijo San Pablo a los Tesalonicenses: “No os canséis de hacer bien; y si alguien no os obedece no le miréis como a enemigo, sino corregidle como a hermano” Tes. 3-15. Sólo así los gobernantes alcanzarían la gloria.
Francisco Tomás Ortuño

domingo, 15 de mayo de 2016

PALOMAS ARAUCANAS

El niño amanece y el anciano anochece; los separa un breve día.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR DINAMARCA

En la Revista “Selecciones” de Reader´s Digest, he leído un artículo titulado “La felicidad es Copenhague”. Debe de ser una ciudad encantadora por lo que cuenta un visitante, acompañado por Jenson el Alcalde, en sendas bicicletas, por un carril bici de tres metros de ancho.
“Más de la mitad de los 555.000 habitantes de Copenhague –dice el Alcalde- van a trabajar en bicicleta”. “Tenemos más bicicletas que habitantes y cinco veces más bicicletas que coches”.
Cuenta que un diario británico –Daily Mail-, la llamó “la Copenhague más guay”; que USA dijo en Today: “No es difícil ser feliz en Copenhague”, y “The Guardian” afirmó: “Copenhague es realmente maravillosa”.
Yo pienso que una ciudad donde “hasta los políticos van en bici al trabajo”, debe ser especial. “Se están  construyendo más de veintiséis superautopistas para bicicletas, algunas de catorce kilómetros”, añade la primera autoridad danesa. “El año pasado, la Comisión Europea nombró a Copenhague la Capital Ecológica de Europa” y queremos ser en 2025 la primera capital del mundo con menos emisión de CO2”.

¡Cómo no copian otros países las maravillas de Dinamarca? Una Ley, de 2010 exige a todos los edificios nuevos, desde oficinas a garajes, a tener tejados ecológicos, como jardines con plantas. Y una ordenanza gubernamental ordena que “todos los residentes en Copenhague puedan llegar andando a un parque en menos de quince minutos”.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS BRONCEADAS

El matrimonio es como una compra, pero tan importante que de su acierto depende muchas veces el futuro. Por eso me sorprende que haya quien dedique más cuidado y tiempo en observar la calidad de un traje o vestido que en la persona con la que va a vivir el resto de su vida.

F.T.Ortuño

DESDE MI CAMARÍN -14 mayo 2016, Murcia, en mi camarín.

-Ni que fueras un Santo.
-Tomo camarín en la acepción de cámara pequeña; como polvorín sería un lugar reducido donde se guardara pólvora, o botiquín  donde se guarden unas pocas medicinas de botica. ¿Cómo voy a ser  un Santo? ¿Qué más quisiera yo? Santo es la persona a quien la Iglesia declara tal, y manda que se le dé culto. Cada cosa en su sitio.
“Santo de pajares” es la persona de cuya santidad no se puede fiar uno.
“Quedarse con el Santo y la limosna” es apropiárselo todo, lo suyo y lo ajeno.
“A Santo tapado” es obrar con cautela.
“Comerse uno los Santos” es pasarse en las prácticas religiosas.
“Dar uno con el Santo en tierra” es arrojar algo al suelo.
“Desnudar a un Santo para vestir a otro” es quitar algo a una persona para darlo a otra.
“Tener el Santo de cara” es tener buena suerte. Como tenerlo de espaldas, lo contrario.
“Encomendarse a un Santo” es buscar ayuda para salir de un peligro o conseguir algo difícil.
“Írsele a uno el Santo al cielo” es olvidar lo que tenía que decir.
“Quedarse para vestir Santos” es quedarse una mujer soltera.
“Por todos los Santos”: exclamación con que se ruega algo con tenacidad.
“Santo y bueno”: expresión para aprobar un negocio.
-¿Quieres ya dejar a los Santos quietos? Sabía que hay Santos, pero no que dieran para tanto. Vamos a otra cosa y déjalos dormir.
-No, que donde están los Santos no está el demonio.
-No sé, no sé, Venancio, que el Lucifer es muy astuto; a cuántos engaña con una legión de santos vigilantes. Hay que atarse bien los machos para no caer en sus argucias. Si por la envidia no entra, prueba por la soberbia. ¿Qué pasa con el Gobierno? El uno por el otro, antes o después, con más o con menos, todos van cayendo.
-Si ya empezó con Eva: “Seréis más que Dios”.
-Ahora en lo que más caen es en la avaricia.: “Puedes ser más rico”. Y ante semejante tentación pocos se libran.

Francisco Tomás Ortuño

viernes, 13 de mayo de 2016

PALOMAS SANDUNGUERAS

Mente que piensa, mente que vive.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR IDIOMAS

-Murcia, las seis afternoon y lloviendo.
-¿Lloviendo o yo viendo?
-No empecemos, Casimiro: cuando hablamos, por el contexto sabemos a qué nos referimos. Si te fijas, el lenguaje omite vocablos entre personas que se conocen bien. Hasta se ayudan con otro lenguaje, el gestual, para entenderse. Un caso extremo es el de los hermanos gemelos, que con mirarse saben lo que quieren. A lo más, se ayudan con un gruñido. No es lo mismo que dos personas que hablan distinta lengua, donde toda vocalización es poca.
En una Academia, si la Profesora es española, por muy bien que conozca el idioma que enseña, no es lo mismo que si fuera nativa. Lo natural es lo que se mama, lo que se aprende en la cuna. Entonces se amalgaman las ideas con las palabras de forma que salen juntas sin traductor. Es todo uno, como un cuerpo. Por el contrario, si uno es español y el otro inglés, alemán o ruso, por bien que haya aprendido el idioma, nunca llega al extremo de comunicarse omitiendo palabras o hasta frases enteras.
-Vale ya, que te entiendo, Casimiro. Además, con que el otro sepa lo que le dices, ¿para qué quieres más?
-Lo ideal sería aprender dos idiomas cuando naces: uno el propio y otro el común.
-Ya se intentó con el esperanto.
-Que donde vayas lo uses para hablar con chinos o japoneses.
-¿No existe ya un aparato que traduce conforme hablas? ¿Para qué aprender más lenguas que la tuya? Con llevar en el bolsillo el traductor como si fuera un móvil… “Please, where is the place…?”. “Un momento, un momento, entiéndete con este Señor, aparato”. Y el ingenio se pone a funcionar. “Pregunta por la Plaza del Ayuntamiento”. “Dile que siga la calle y al final que gire a la izquierda; por allí que pregunte de nuevo”. Así de fácil. Como todo el mundo llevará su traductor, seguro que da con él.
-¡Qué revolución se ve venir en todos los campos, Casimiro! ¿Sabes que han descubierto más de mil planetas nuevos como el nuestro? Cada estrella tendrá los suyos. Cualquier día nos llaman de uno de ellos.
-¿Y cuál será su lengua, Casimiro?
-Todo se resolverá si llega el caso, Eusebio, que si surge la necesidad, vendrá el remedio que la solucione.

Francisco Tomás Ortuño