sábado, 2 de julio de 2016

PALOMAS TORCACES

Campo en tiempo de siega: Rostro sin afeitar.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR HOGARES

-Hay que hacer la casa cómoda, agradable, en la medida de nuestras fuerzas: con música, con libros, con juegos, sin gritos… No tiene precio un hogar donde todos sus miembros se encuentren mejor que en ninguna otra parte.
-Sería bueno dar charlas, a los que van a casarse, sobre este tema. Los hogares felices son los que tienen dentro cariño,  bienestar, amor; los que se visten de fantasía para los niños.
-Y son los padres los que pueden obrar el milagro, con su presencia siempre alegre y cariñosa, charlando con los hijos oportunamente, dejando la televisión para programas escogidos, apagando los móviles a tiempo….
-Los gritos rompen la paz y el deseo de permanecer en casa; las caras hoscas o contar chismes y comentarios insidiosos, lo mismo. Arte difícil de lograr, pero que una vez alcanzado no tiene precio.
Estuve en la iglesia de San Pedro. El cura en la homilía habló de los talentos. Dijo, comentando la lectura, que la mayor dicha para el hombre, para la mujer, es dar con hombre virtuoso, con mujer cariñosa. Personas que sepan hacer de sus casas templos de santidad, lugares atractivos y mágicos donde todos encuentren su lugar preferido. Algunas parejas se miraban con picardía. Era un cura alto, sencillo, que atraía por su misma sencillez.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS CASERAS

Misión importantísima: Cultiva la inteligencia y fortalece la voluntad.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR AMOR Y ODIO

-¿Por qué la intolerancia, la hostilidad y la guerra, Graciano?
        -Llevamos con nosotros, como células en la sangre, un componente positivo, de amor, y otro negativo, de odio, que nos disponen en uno u otro estado. Si solo hubiera amor, la guerra no existiría; si solo hubiera odio, solo habría guerra. Somos la mezcla de dos impulsos: Amor y Odio van tan juntos en nosotros que, a veces, las fronteras se confunden; se va del uno al otro, se traspasa la barrera, sin darnos cuenta. Cualquier estímulo, interno o externo, puede decidir una actitud o la contraria.
        -¿Tan fácil es actuar de una manera o de otra?
-Me explico: Una arenga contra el mal, nos dispone a la guerra; una conferencia de paz nos inflama de amor. Son los estímulos los que deciden que obremos de una o de otra forma. ¿Qué cómo influyen los estímulos? Por medio de la razón. Amor y odio, mundo complejo que nos acompaña, es dirigido por la razón.
-¿La razón, pues, manda en las pasiones?
-No siempre, Gerardo, ¿qué más quisiéramos? Cuando una pasión se altera y brama no hay fuerza que la contenga. Tanto el amor como el odio son fuerzas muy poderosas. Apagar una pasión amorosa no es fácil, como apagar un fuego bélico tampoco. La razón, tal vez, aconseje lo contrario, como haría una madre, aunque como una voz que clama en el desierto.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 29 de junio de 2016

PALOMAS REALES

La mejor disciplina se consigue con amor.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR INDIOS

Quedan pocos indios en América. Poquísimos. En Florida vive una familia de Semínolas. Su último jefe hecho prisionero fue Osceola hace ya muchos años. Los pocos amerindios que van quedando tienen razones de sobra para no querer a los rostros pálidos, que un día entraron a saco en sus dominios.
Hay una leyenda que los pieles rojas conocen sin excepción, que ha pasado de padres a hijos como el testigo en una carrera de relevos:
El blanco llegó y dijo al indio: “Déjame un lado que me siente. El indio se corrió para dejar tronco donde sentarse el extranjero. “Un poco más”, le pidió cuando llegó otro blanco. “Un poco más”. Cuando el indio cayó del asiento, dijo el blanco: “Ahora el tronco es mío”.
Los sioux, mohicanos, apaches y demás pieles rojas fueron dominados y expulsados de sus territorios. Toro Sentado, Osceola, Trueno Rojo y muchos más, que lucharon por sus libertades, se vieron impotentes ante las Chaquetas Azules invasoras.

Francisco Tomás Ortuño

martes, 28 de junio de 2016

PALOMA MENSAJERA

Ver mucha tele puede ser nocivo, como comer demasiado de una vez.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR MONCLOA

Domingo para la historia. Hay cientos de mesas electorales, donde los españoles depositan su voto. Cuántos hoy estarán pegados al televisor para saber el resultado de las elecciones. “¿Será el PP?”, “¿Será el PSOE?”, “¿Quién ganará?”. “¿Se formará Gobierno o tendremos que volver a votar por tercera vez?”.
-No se sabe. Como pueden juntarse dos o más partidos para desplazar al más votado, cualquiera sabe. Rajoy y los suyos, sabiendo por las encuestas que tienen más votos que los otros partidos, tienen miedo a que el PSOE se una con el partido de Pablo Iglesias y otros de la Izquierda.
-¿Y tú qué crees?
-Me temo lo peor, como el Presidente en funciones, que Pedro Sánchez pactaría con el diablo si le dejan gobernar. No he conocido en la Historia mayor deseo de ser Presidente que el de este hombre. Creo que le da lo mismo que gane Juan o que gane Pedro, que gane Podemos o Ciudadanos. Lo que le quita el sueño es la Presidencia: el ”Ser o no ser”, como en la obra de Shekaspeare.
-No duermes bien –le dice su mujer en la cama.
Y él responde:
-Si no soy Presidente, me muero. Ha dicho mi médico que mi enfermedad solo se cura ganando la Moncloa.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 27 de junio de 2016

PALOMAS VIAJERAS

La voluntad de Dios es incuestionable. Aceptarla de buen grado, siempre, es de sabios.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Por San Juan

Murcia, la una, en mi camarín. San Juan, fiesta en Alicante, con fallas como en Valencia por San José.
-Pero no compares, que Alicante es la hermana pobre. Hay fiestas y fiestas, pero sin comparaciones. Digamos que hay Tomatinas en Buñol, Sanfermines en Pamplona, Sardinas en Murcia y así, pero sin comparanzas ni parangones. Para confrontaciones hoy ya tenemos bastante con lo ocurrido  en Gran Bretaña.
-¿Te refieres a la salida de la Unión Europea?
-¿A qué si no? Media Bretaña feliz y la otra media desgraciada.
-¿Lo cuentan los medios?
-No se habla de otra cosa, Gervasio. Sus implicaciones son muy variadas: las Bolsas han caído como no se recordaba, los británicos residentes en Mallorca se preguntan qué van a hacer… Una revolución. ¿Cómo les va a afectar la Medicina por ejemplo?
-Ya tiene Antonio Jiménez para contar esta noche en “El Cascabel”.
-Noticias no les falta a los pregoneros televisivos: cuando no fútbol, política, cuando no, los dos a la vez.
-Pero hay noticias y noticias, como con las fallas de Alicante y las de Valencia.
-La de hoy es de primera magnitud, Gervasio: Un Ministro del Partido Popular estará contento viendo que la atención se ha desviado de su persona.
-¿Qué quieres decir?
-Te dije que en Política no viene mal un partido de fútbol, porque la atención se les desvía. Y aquí lo mismo: en vísperas de Elecciones salta la noticia de que hace dos años este Ministro del Interior dijo que iba a conspirar contra otro para echarlo de su puesto. Las alarmas se encendieron…  Y aquí otro tanto: De pronto salta la noticia de que un estado de la Comunidad Europea se va de la Unión. “¿Cómo?”, “¿Qué dices?”, “¿Qué consecuencias va a tener?”. Y los españoles miran a otro lado. El Ministro respira viendo que la atención se ha ido a Gran Bretaña
-Estos días, hasta las Elecciones del domingo, todo puede esperarse, Obdulio. ¿Qué ocurrió el 11M? Un tren, unas bombas, muchos muertos y gritos en las sedes de un partido: “¡Fuera, fuera!”, “¡No a la guerra!”, “¡Fuera!”. Y la gente a votar en contra.

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 26 de junio de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

Ser buenos con los demás es compartir con ellos tanto sus alegrías como sus desgracias.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR

Murcia, las once, en mi camarín. Día bueno, meteorológicamente hablando, que en otros aspectos hay truculencias y perversidades sin cuento. Los políticos se acusan unos a otros de haber cometido fechorías que no han cometido. El caso es acusar, que algo queda.
-No es limpia la política. Algunos con tal de ganar las elecciones y gobernar son capaces de cualquier cosa.
-¿Será esa la condición humana, y no poder hacer otra cosa?

Ayer fui a la catedral. Se ofreció una Misa a san Josemaría Escrivá de Balaguer. El templo estaba a rebosar de fieles. Estos fieles tenían su matiz: no eran simples cristianos que iban a cumplir con su deber dominical, no; estos fieles a los que me refiero, eran del Opus Dei, obra que creara don Josemaría Escrivá de Balaguer, y que adoran al fundador como al mismo Cristo.
El Opus Dei consistía y consiste en actuar cristianamente, santamente, cada cual en su trabajo. Algo tan simple tuvo que ser para muchos como si hubieran descubierto el modo de ganar el Cielo aquí en la tierra. No eran santos solo los curas y las monjas sino que todos podían serlo obrando santamente en su trabajo.
Si eso mismo lo dices tú, no te hacen caso. Si lo dice el fundador en otro momento ni lo escuchan. Pero lo dijo justo cuando podía fructificar, y la tierra se llenó de seguidores fieles del Opus Dei.
Así nacerían otras Órdenes religiosas como de los Franciscanos, Dominicos y Jesuitas, que eran de nacer, llegó su momento y no tuvieron más remedio que emerger a la vida como los niños que vienen de París y su fin es nacer sin remedio.
La Misa estuvo oficiada por el Arzobismo de Burgos, emérito, acompañado por seis sacerdotes de la Obra. Y es que si algo distingue a la Obra de otros grupos cristianos, es la grandiosidad.
Si la Eucaristía servía lo mismo con un sacerdote, aquí tenía que decirla un Arzobispo y seis curas. Si San Francisco de Asís quiso ser pobre y vivir de limosnas, San Josemaría Escrivá de Balaguer quiso templos suntuosos y trajes de corbata para sus seguidores.
A Dios se llega de muchas maneras y por distintos caminos. El caso es alcanzar la meta, que es una y única.
-A mí, Jerónimo, me gusta la aristocracia de la Obra; a otros quizás le atraiga más la pobreza franciscana. Hay caminos para todos los gustos dentro de la Iglesia. Es cuestión de elegir y seguir uno con fidelidad. Y en el Cielo darse un abrazo como héroes que han salvado el duro camino de la vida terrena.

Francisco Tomás Ortuño

viernes, 24 de junio de 2016

PALOMA MENSAJERA

Todo análisis del empleo de nuestro tiempo es poco.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR ELECCIONES 24 junio 2016 –San Juan-

-Murcia, viernes, las ocho, en mi cuchitril.
-Tampoco te pases peyorativamente, Amancio; ¿qué se merece tu escritorio para tratarlo así? ¿Sabes que cuchitril es un chiquero o cochiquera? ¿Qué chiquero es donde viven los cerdos o, si quieres, una pocilga o zahúrda? ¿Qué cochiquera es una porqueriza? Por donde lo mires, lugar poco recomendable.
-Lo digo en sentido figurado, Daniel; como una madre llamaría a su hijo Adán por sucio o desaseado. En sentido cariñoso. Un extranjero no me entendería, pero mis nietos, cuando me lean, seguro que le dan otro sentido. Mi lugar de escribir, palomar o paritorio de Soflamas, es para mí un lugar agradable, placentero, atractivo, ameno, confortable…; un lugar grato, acogedor, deleitable… ¿quieres más piropos? Es cordial, maravilloso, adorable, encantador… y cuantos adjetivos puedas añadir a los que yo le he propinado.
-Un derroche de palabras para decir lo mismo, Amancio. Algo así como el papel de más que gastan los Partidos políticos en propaganda. El domingo habrá Elecciones –no, las de Gran Bretaña ya han sido y no quieren nada con la Unión Europea-, ¿por qué tienen que mandar papeletas a los buzones ni colgar carteles en las paredes con retratos, si cada cual ya sabe a quién va a votar y papeletas de todos los colores habrá de sobra en todas las mesas electorales?

Francisco Tomás Ortuño

jueves, 23 de junio de 2016

PALOMA MENSAJERA

Oí quejarse a un solterón: “¡Qué pueblo tan aburrido!”. Y yo pensé en una moto que se lamentaba del pésimo estado de las carreteras, y en la sonrisa callada y piadosa de otra moto nueva, potente, que escuchaba.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR NOTICIAS

Mi Señora quiere mucho a su mascota Sara. Cree que le dice “mamá”. Yo me río, porque sé que los gatos no hablan. Pero si ella  lo cree, será verdad para ella. Cada cual vive con lo que piensa.  Lo que para mí es ¡miau!, para ella es mamá.
De niño, mi vecina tenía un loro que decía “Julia” para llamarla. Lo cierto es que mi gata emite sonidos que parecen decir mamá. Mira que si hablara en vez de maullar, como corresponde.
A mí me mira a veces con ojos inteligentes: parece decirme que la deje encima de la mesa cuando yo quiero escribir. Parece suplicarme que la deje donde está.

Bueno, pasemos a otro asunto, Braulio. Hace menos de media hora que he hablado con mi prima Emilia, monja de clausura, desde Chile. Ha llamado para darnos el pésame por la muerte de su primo Amós. Se ha enterado por otra prima. “¿Sabes quién ha muerto?” –le dijo-. Y ella le contestó que sabía que estaba grave.
Pues eso, así son las noticias. Y así serían muchos años antes de que se inventara el teléfono. Correos de caballos y diligencias, dejándolas en posadas. Ahora es más fácil y más rápido. Conforme se producen se mandan volando a cualquier parte.
-Más que volando, Isidoro; lo de volando fue en otra etapa en la historia de las comunicaciones. ¿Qué eran las palomas mensajeras? Les ataban un papel a una pata y ella la llevaba. Pero ahora, conforme la escribes, la lee el que vive en otro continente. Insuperable.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 22 de junio de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

Lo triste de la adolescencia es que entierra su niñez.

F.T.Ortuño

Paloma mensajera 22 junio 2016

22 junio 2016

Murcia, las siete y media de la mañana, miércoles, en mi camarín de la torre.
-Verano ha empezado a correr con el testigo recién cogido a Primavera. Ahora una carrera de tres meses y a soltarlo a Otoño en septiembre, que esperará en la orilla del camino, para seguir con él hasta la Pascua.
-Verano está fresco todavía. La gente le aplaude a su paso; sobre todo los niños, que tocan las vacaciones, para ir a la playa o a los campamentos: “¡Por fin, querida Estación, qué alegría! ¡Que se vaya la Primavera, que es muy bonita con sus flores, pero nos hace sufrir con exámenes! ¡Verano bueno, eres el mejor: ni Otoño, ni Invierno, ni Primavera, eres único!
-Pues ya está aquí, a disfrutarlo.

-El equipo español de la Eurocopa tropezó anoche con Croacia, Alfonso. Empezó ganando pero los croatas empataron luego y remontaron después.
-La lección de ayer, Bernardo, es que no debemos confiarnos ante un rival que creemos inferior; o sea, que no hay adversario pequeño, no solo en fútbol sino en cualquier actividad de la vida. En lo que se proponga uno, hay que trabajar duro desde el principio si no quieres sorpresas como “la Roja” anoche con el equipo croata.

-¿Por qué hace más calor en Verano, Agripino? ¿Nos acercamos más al Sol que en las demás estaciones del año?
-No precisamente, Eleuterio; es porque la Tierra gira y los rayos solares caen más o menos perpendiculares. Si fuera por la distancia, en toda la superficie terrestre haría el mismo frío o el mismo calor. En cambio, vemos que en el Ecuador hace calor y en los Polos hace frío.
-Lo que tampoco comprendo, Agripino, es que el Sol tenga tanto fuego miles de años y no se consuma. Aquí, lo que se quema se apaga, y el Sol se mantiene igual.
-Eso tendrías que preguntárselo a quien lo hizo. Hay muchos misterios que solo Dios conoce. Yo te sabría decir por qué es de día y por qué es de noche, por qué hace calor y por qué hace frío, y otras cosas evidentes, pero cómo Dios lo hizo, por ejemplo, o por qué se mantiene tantos años sin apagarse el Sol, no me cabe en la cabeza.

 -Hay seres naturales y seres artificiales, Dionisio. Dios creó al hombre y dijo: Hagamos a este ser a imagen y semejanza nuestra”. Y le dio el poder de hacer algunas cosillas como puentes, túneles, motores y rascacielos. Pero el resto lo hizo Él y se llaman seres naturales o divinos, como el mar, las estrellas o los animales. ¿Tú serías capaz de crear una mosca? Y Él, sin saber cómo, hace millones de moscas, de abejas, de avispas, de pájaros y de rinocerontes.
-¡Qué poder más grande el de Dios y qué sabiduría la suya!

Francisco Tomás Ortuño

martes, 21 de junio de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

Persona sin ilusión es persona apagada, candil sin aceite, batería descargada.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Recuerdos

Mi hermano Amós tenía una finca por el Campo de Cartagena. Un día fuimos los demás hermanos a estar con él. Cogimos muchas naranjas de su huerto y las echamos en sacas a los coches. ¡Qué hermosos estaban los naranjos con sus naranjas como bolas de un árbol de Navidad!
Amós, queriendo dar ejemplo, descortezó una naranja gorda y se comió el jugoso fruto. Nosotros hicimos pronto lo mismo en una fiesta pantagruélica y glotona. A la hora de comer, Amós se llegó a la Puebla, que era el pueblo vecino, y cargó una cesta de  empanadillas, patatas, morcillas, cerveza y pan. Amós poseía el don de no atascar. ¿Quién dijo que no había comida? Allí estaba él con su cesta repleta de viandas. No se detenía mi hermano por tan poca cosa.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 20 de junio de 2016

PALOMA MENSAJERA

Sabia filosofía: Haz cuanto puedas y, luego, acepta lo que venga.
F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR VOLUNTAD

El “Hágase tu Voluntad” encierra una Filosofía profunda. Si quieres, una forma de entender la vida. Hay personas que navegan por el mundo sin ilusión, sin metas que alcanzar, como barco a la deriva. Les falta, quizás, concebir de este modo su existencia.
Si en la vida diaria nos sentimos llevados de la mano, como niños, por esa Voluntad que dirige nuestra vida, nuestros más pequeños movimientos y deseos, habremos comprendido la Filosofía honda del “Hágase tu Voluntad”. No es pesimista ni fatalista, no es resignarse a vivir la vida como viene. “Aceptar su Voluntad” es vivir cada día, cada momento, sintiendo a nuestro lado la mano firme, amiga, de un Ser Superior, que guía nuestros pasos. Es reconocer que estábamos equivocados. Es aferrarse con amor a su Voluntad y querer sus mandatos y decisiones.
La Filosofía trascendente del “Hágase tu Voluntad” es una forma de vivir seguro, confiado, sin miedo. Es sentirse acompañado por el amigo más sabio y más bueno que pueda imaginarse. Es tener a nuestro lado siempre a quien todo lo sabe y todo lo puede. Es vivir confiado y tranquilo, sin tensiones ni miedos, sin resentimientos ni envidias. Es aceptar como buena y como sabia la voluntad de quien nos gobierna. Es aceptar nuestras limitaciones en suma.

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 19 de junio de 2016

PALOMAS CASERAS

El Sol es prototipo de Maestro: reparte por igual su luz a pobres como a ricos.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR SORPRESAS

Cada día es una hoja en blanco: hay que vivirlo para conocerlo. Nunca sabremos cierto lo que nos tiene reservado. Puede haber sucesos agradables como eventos desagradables. La vida es complicada en su aparente simplicidad.
Es curioso, y hasta divertido, saber que la vida nos reserva  sorpresas; que vivimos pendientes de acontecimientos imprevistos e insospechados; que ocurren hechos que no nos explicamos cómo han podido ocurrir, y, sin embargo, vemos a posteriori que por una serie lógica de consecuencias, por implicaciones de todo tipo, no han podido ser de otro modo.
Es bueno, digo, pensar que las cosas buenas y menos buenas o peores, ocurren porque tenían que ocurrir, y que en nosotros no ha estado que ocurrieran. Es como vivir siempre esperando. Aceptar lo bueno como lo malo que venga es buena filosofía. Esperar como inevitable lo que vaya trayendo cada instante, es divertido, y si me apuras, consolador.

Francisco Tomás Ortuño  

PALOMAS VOLADORAS

Los mayores que se hacen niños con los niños son como muñecos de trapo o flores de papel: ridículamente engañosos.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR DIPLOMACIAS

En la vida hay que ser diplomáticos. La diplomacia en las relaciones humanas no es servilismo ni hipocresía. Es, más bien, un lubricante para un mejor rodamiento de las relaciones. Las personas diplomáticas suelen quedar bien ante los demás. Ese quedar bien es fruto de una mente lúcida, de afrontar con tacto las variopintas situaciones que la vida ofrece.
El hombre diplomático no se enfrenta airado a su oponente. Sabe sonreír. No pierde la calma. Quizás esté la clave de la diplomacia en esconder con siete llaves el yo íntimo, en mostrar serenidad y aplomo aunque esté lejos de sentirlos. Los políticos lo practican a menudo.
Días de bochorno. La gente se altera fácilmente, pierde los estribos. Es cosa de los nervios. Qué importante es amarrar con fuerza las pasiones y ser dueños de uno mismo, de dominarse. A veces cuesta lo suyo. Guerra a los nervios.
Desde pequeños se debía de enseñar a los niños a no perder los estribos: es de capital importancia en las relaciones humanas.

Francisco Tomás Ortuño

viernes, 17 de junio de 2016

PALOMAS MENSAJERAS

¡Qué pobre modelo ofrecemos a veces los mayores a los niños!

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR

A mi nieta Sofía, recordándole el 9 agosto de 2008

-¿Celebráis algo en la familia, abuelo?
-Todos los días podemos celebrar el hecho de vivir. Platón, filósofo griego, dijo que agradecía haber nacido varón, haber nacido en Grecia y haber nacido en su tiempo. Pues yo podría añadir a su lista tener una casa en Santana. Mañana, Sofía, celebraremos tu primer aniversario, y vendrán los primos y los tíos a cantarte: “¡Feliz, feliz en tu día… Y que cumplas muchos más!”.
Luego, Sofía, recordarás también que en tu primer añito tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Te cuento, Sofía: Cada cuatro años se celebran las Olimpiadas en un país. Este ha correspondido a China y siendo Pekín su capital, allí se reúnen los atletas de todo el mundo a ganar medallas, a ver quién es el mejor en salto, carrera, natación, etc.
La parte positiva de los Juegos Olímpicos es que se reúnen deportistas de todas las naciones del mundo: alemanes, rusos, americanos, chinos, españoles… Y la negativa que todos se alegran de ganar ellos y se convierten los juegos en una guerra por vencer  al contrario.  A mí este aspecto me desagrada. El deporte sí, reunirse también, pero mirarse unos a otros como enemigos, no me gusta.

PALOMAS

El adolescente no sabe qué le ocurre, pero siente que algo extraño pasa en él.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR PASIONES

¡Qué descanso para los políticos, Guillermo! ¡Qué ocho días de centrarse la atención en don Balón! Que si ha ganado uno, que si otro va por delante…
-¿Es que se olvida la Política con la Eurocopa? Unos irán al fútbol y otros a los debates, Julián.
-O a los dos eventos.
-¿Y si coinciden?
-Hoy todo tiene solución, menos la muerte. Que hay fútbol y debate de políticos, se graba uno y se ve después. ¿Cómo se van a dejar tales acontecimientos? Antes morir. En la vida nuestra de cada día, hay pasiones fuertes y el que las sufre sabe que no puede vivir sin ellas. Esas pasiones pueden ser por un deporte, por la política, por tener dinero… Dios te libre de tener pasiones, Guillermo. Es una de las peores enfermedades. Te absorbe el seso de tal manera que solo vives por alcanzarlas. ¿Has oído hablar de los yijadistas? Son homófobos, y matan por matar a sus semejantes. Hoy a cuarenta; mañana a cien. No les importa morir si antes matan ellos. Se dice que son terroristas, pero son enfermos pasionales. “Te espero en el Paraíso” -les dice Mahoma-, y ya no quieren saber más. Y en el fútbol lo mismo: si gana su equipo, ¿qué les importa lo demás? Y en la política, tres cuartos de lo mismo: Que gane mi Equipo, y que se hunda el mundo.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 15 de junio de 2016

PALOMAS VIAJERAS

Nadie más que tú te salva o te condena.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Mocasines

Ayer, con unos mocasines que pedí para mi hija, me mandaron un libro precioso: “Gran Historia Universal”. En la página 142, viene una foto a color de Cuzco, y un valle sagrado de los montes andinos.
El Imperio Inca, cuyo mayor esplendor se sitúa por el siglo XV, cuando su descubrimiento hispano, tuvo en el valle cuzqueño su centro neurálgico, y Cuzco fue la capital. “El mundo Inca consiguió como ninguna otra cultura americana, transformar el medio ambiente con impresionantes construcciones. Los más capacitados técnicos y artistas de los Andes se congregaron en la capital para trabajar allí en beneficio del gran Inca  y del Estado”.
A los ojos de los españoles, se presentó Cuzco como un conjunto de edificios tan bien construidos que impresionó a Pizarro y a sus huestes. Del centro de la capital partían las rutas que conducían a las cuatro regiones del imperio. “Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores fue la asombrosa capacidad del pueblo inca para conseguir la productividad de unos terrenos de los que era casi imposible aprovechar, debido a las extremas condiciones orográficas y climatológicas del medio andino.
Esto se conseguía gracias a un sistema de terrazas a tres y cuatro mil metros de altura, en pendientes que sobrepasaban los sesenta grados. Estas terrazas permitían evitar la erosión natural y atender a las necesidades de población en creciente ascensión.
En la página 144, hay una foto con dos crías de llama. La llama, animal característico de los valles andinos, era de vital  importancia para los incas. Era animal de carga y de él se aprovechaban hasta sus excrementos para abono.
La vivienda incaica tenía una sola habitación rectangular, construida a base de grandes piedras, con techos de hierbas a dos aguas, sostenidos por un armazón de palos. Estas casas se reunían en grupos, respetando siempre los espacios destinados a la circulación.

Francisco Tomás Ortuño

martes, 14 de junio de 2016

PALOMAS CASERAS

Dicen que si uno no quiere dos no riñen; pero esto hoy no es cierto: que se lo pregunten a Rajoy, a Pedro, a Pablo o a Alberto en el debate de anoche.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Cervantes y Lope de Vega

Como pasaban los años desde la aparición de la Primera Parte del Quijote y la Segunda Parte no se  publicaba, Lope de Vega, contemporáneo del autor, de fácil pluma –más de cien en horas veinticuatro pasaron de las musas al teatro-, se dijo: “Ya que no te decides, seré yo quien lo haga, firmando con otro nombre. Avellaneda mismo, que suena bien”. Y se publicó el Quijote apócrifo de Avellaneda.
Cuando Cervantes vio su novela con Segunda Parte por el mundo se dio prisa a terminar la suya, no sin antes decir en el Prólogo: “¡Válgame Dios, y con cuántas ganas debes de estar esperando este Prólogo, creyendo que vas a encontrar venganzas y vituperios. Pues no te he de dar este gusto ni me pasa por el pensamiento: con su pan se lo coma.
Lo que no he podido dejar de sentir es que me tilde de viejo y de manco como si en mí estuviera detener el tiempo o si mi manquedad hubiera nacido en una taberna y no en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, presentes y venideros.

Francisco Tomás Ortuño

lunes, 13 de junio de 2016

PALOMAS VIAJERAS

El niño ama la seriedad y quiere ser tratado seriamente.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR SANTANA LA VIEJA

Oigo voces por Santana la Vieja. ¿Habrán dormido en tiendas de campaña?
Hace años, siendo mis hijos pequeños, subí con ellos a pasar la noche allí en una tienda de lona. La montamos cerca de la fuente, y cuando nos disponíamos a dormir, llegaron unos moteros con ruidos de muchos decibelios, que rompían el encanto de la noche.
Permanecí callado dentro, creyendo que se irían pronto. Pero no tenían prisa: destaparon botellas, bebieron y cantaron. Y cuando pensaba que iban a montar una pelea de unos contra otros, llegaron otras motos ruidosas.
Se unieron a los otros, y siguieron la juerga. ¿Qué hacer? Los niños dormían y yo, callado, temí que repararan en la tienda y que fueran hacia allí.  
De pronto, cuando habían pasado como diez minutos desde que llegaron los segundos moteros, alguien dijo fuerte: “¡Vamos a bañarnos a la balsa del “Prao”!”. Fue providencial. Encendieron las motos -¿las habían apagado?-, montaron y desaparecieron. Fue una pesadilla con final feliz. Volvió el silencio, renació la calma y me dormí.

Francisco Tomás Ortuño

domingo, 12 de junio de 2016

PALOMAS VOLANTERAS

Ser buenos con los demás es compartir no solo sus alegrías sino también sus desgracias.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR FÚTBOL

-¿Verás los partidos de la Eurocopa, Ernesto?
-¿Cómo no verlos, Enrique, si los televisan de gratis? Estos partidos son delicias gastronómicas para los Gobiernos.
-Dos horas que no se fijan en nosotros –dicen-, que ya está bien: a todas horas criticando lo que hacemos.
-Es verdad, que con la televisión, el fútbol acapara la atención de los ciudadanos. Que Chávez o Pujol sean reclamados por la Justicia, ¿qué les importa? Que mueran cientos de personas por llegar a Europa, ¿qué les va? Que haya un maremoto en Chile, ¿a ellos qué? Donde esté un partido de fútbol, lo demás carece de importancia. 

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS MENSAJERAS

La libertad, en definitiva, está en el amor.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR Los móviles

¿Has reparado en que los móviles rompen la relación  que debe existir en casa con la familia, como la sangre por tu cuerpo?
Cuando esperas que los hijos te cuenten lo que han hecho en el Colegio, se alejan para seguir hablando por el móvil con los amigos. Como no se ponga remedio, acabarán rompiendo con la familia tradicional. ¿Por qué no se deja el móvil a la entrada de casa y se recoge a la salida, como se hace con los paraguas cuando llueve?

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS VIAJERAS

Lo que nos reserva el mañana o el minuto que no ha llegado, es imposible de prever; vive el presente como quisieras encontrarlo.

F.T.Ortuño

10 junio 2016 DESDE MI PALOMAR

Ayer fue un día triste en la familia: despedimos a mi hermano. Pero yo sé que sigue con nosotros, que está aquí, aunque de otra forma.

Mamá restaura en el taller la figura de un Cristo sedente, que tiene más mugre que la pata de un gitano.
-¿Cómo se te ocurre hacer comparaciones, Basilio? No está bien decir esas cosas. Además, no te las había oído decir nunca.
-Es verdad, no suelo hacer lo que otros que yo me sé, que para que los tengan en cuenta sueltan tacos a lo Cela o Pérez Reverte. No hay escritos que no tengan palabras malsonantes. Decía que la talla que le han traído a mamá para restaurar está sucia; tan sucia que parece más un Cristo de Machín que de Velázquez.
Mamá goza en su labor por dos motivos: Uno porque es artista y su trabajo es poner lo que le falta y quitar lo que le sobra. O sea, dejarlo nuevo como lo trajo al mundo el artista que lo parió.
-Ya te has salido otra vez del orden escriturial. ¿Y el otro motivo por el que goza tu mujer restaurando?
-Porque son figuras religiosas y habla con ellas.
-Pues mejor así, que trabaje gozando. Ya se entretiene sin hacer mal a nadie.
-Las amigas se han dado cuenta y le traen imágenes que tenían arrumbadas de sus antepasados en arcas y desvanes. “Límpiame este San Pancracio que hace milagros”. “Pégale este dedo a Santa Rita, que lo guardó mi abuelo y ya va siendo hora de que tenga otra vez su mano como es debido”. Y así.
Trabajo no le falta; como hace lo que el sastre de Campillo, que cosía de balde y encima ponía el hilo, la clientela está asegurada.

Francisco Tomás Ortuño

miércoles, 8 de junio de 2016

PALOMAS DE TOCA

Sabia filosofía: Haz lo que puedas y acepta lo que venga.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR ¡A TRABAJAR!

Cuenta el Evangelio que Jesús se presentó en medio de sus discípulos y les dijo: “La paz esté con vosotros”. Los discípulos, llenos de miedo, no se creían lo que estaban viendo.
-¿Por qué os asustáis? -siguió el Maestro-. Soy yo, ved mis manos y mis pies. Y con la alegría y el asombro de sus amigos, les pidió de comer.
Le dieron un trozo de pescado asado y lo comió delante de ellos. “De esto hablaba cuando estaba con vosotros”, dijo. “Es necesario que se cumpla cuanto está escrito sobre mí en la Ley de Moisés y que anunciaron los Profetas. Tenía que sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día. Ahora a predicar lo que sabéis por todas las naciones”.

Francisco Tomás Ortuño

PALOMAS PALOMARIEGAS

Nunca el hombre está solo: si no está con alguien está con él mismo.

F.T.Ortuño

DESDE MI PALOMAR NINO BRAVO

Por la ventana abierta, me llega la voz inconfundible de Nino Bravo, que canta hermosas canciones. Algún vecino debe de ser, como yo, hincha, fan o seguidor suyo.
Niño Bravo nació en un pueblo de Valencia, en 1944. Su nombre era Luis Manuel, pero se lo cambió por el artístico “Nino Bravo” con el que se conoce.
De niño se trasladó a Madrid con sus padres. Luego hizo el Servicio Militar en la Marina, Cartagena (Murcia), y en el año 1971 contrajo matrimonio con la joven María Amparo.
Sus primeros veinticinco años cantaba para los amigos; pero su afición y buena voz le llevaron a ser conocido por los grandes de la canción: Raphael, Perales, Camilo Sesto…
En el setenta goza de una fama enorme en España y fuera de España con canciones como “Libre”, “Noelia”, “Un beso y una flor”, “Te quiero, te quiero”, etc., etc.
El año 1972 nace su primera hija. A la segunda no llegó a  conocerla. En un viaje a Madrid, 1973, en la cúspide de su carrera, a los treinta y nueve años, muere de accidente en Villarrubio (Cuenca).
Sigo oyendo la voz prodigiosa de Nino Bravo, que entra por mi ventana abierta. Algún vecino, como yo, será fan suyo: “Como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar… 

Francisco Tomás Ortuño